ESBAL


ESBAL


ARBOL
Se originó por mutación espontánea de clementina Fina detectada en 1966 en Sagunto (Valencia).
 El árbol tiene buen vigor y tamaño grande.

FRUTO
El fruto, aunque ligeramente mayor que el de clementina Fina, es algo pequeño. La pulpa tiene unas excelentes características organolépticas.  Imagen del mandarino

CONSIDERACIONES AGRONOMICAS
Es una variedad precoz, pudiendo recolectarse unos días antes que la clementina Fina. No conviene demorar la recolección mucho después de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa, ya que son sensibles a los daños producidos por la lluvia y el rocío.
 Es productiva. Debe cultivarse en zonas precoces y que favorezcan el aumento del tamaño del fruto. 
 
El árbol es de forma achatada y follaje bastante denso, y muestra buen vigor y desarrollo. Las ramas tienen un hábito de crecimiento inclinado. Son de color marrón oscuro con un veteado verde también oscuro y sin espinas (ramas entre 2 y 3 años). Los entrenudos son cortos con gran cantidad de hojas pequeñas, típicas de clementina. El fruto de color naranja rojizo, al igual que la pulpa, es ligeramente de mayor tamaño que el de la clementina Fina. La zona apical es plana, con el punto estilar ligeramente hundido, sin navel (ombligo), y la zona peduncular también es plana, con estrías o surcos. La corteza, ligeramente granulada, es algo acostillada y propensa al bufado. La recolección es precoz, pudiendo recolectarse unos días antes que la clementina Fina.