FORTUNA



FORTUNE


ARBOL
Es un híbrido de clementino Fino y mandarino Dancy obtenido por J.R. Furr en California. Se conoce desde 1964.
 El árbol tiene buen vigor y desarrollo.

FRUTO
El fruto es de buen tamaño y posee un elevado contenido en zumo ligeramente acídulo. No tiene semillas; aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer, sobre todo en frutos de árboles colindantes con plantaciones de variedades compatibles.  Imagen del mandarino

CONSIDERACIONES AGRONOMICAS
Es una variedad tardía; su recolección puede efectuarse a partir de marzo siempre que se haya alcanzado un elevado índice de madurez, ya que de lo contrario los frutos resultan demasiado ácidos.
 Es productiva. Debe cultivarse en zonas que por sus características de suelo y clima estimulen la acumulación de azúcares en el fruto.

Es un híbrido obtenido, entre clementino Fino y mandarino Dancy. El árbol tiene buen vigor y desarrollo con hábito de crecimiento abierto y forma esférica. Con el tiempo y por el peso de los frutos, la abertura es total llegando a tocar el suelo las ramas más bajas. Es muy frondoso, con hojas de color verde oscuro, cortas y anchas, acucharadas, con peciolo corto y sin alar. Las ramas gruesas tienen espinas que tienden a desaparecer. La madera es muy frágil por lo que se recomienda un adecuado entutorado. Las flores son pequeñas, muy abundantes, con numerosos granos de polen. Es una variedad que en plantaciones próximas de variedades compatibles, pueden producir semillas en gran cantidad y a su vez ser polinizada. El fruto es de buen tamaño, de color naranja muy atractivo y posee un elevado contenido en zumo, ligeramente acídulo. La corteza, muy adherida a la pulpa, se pela con facilidad. La región estilar es plana, con areola irregular presente en la mayor parte de los frutos que delimita en su interior una zona más o menos prominente. Algunas veces, cuando bajan las temperaturas, la humedad relativa es alta y a su vez hace viento, puede producirse en los frutos más expuestos al exterior un manchado (pitting) que hace que no sean comerciales. No tiene semillas, aunque puede tenerlas si se cultiva próxima a variedades compatibles. Si se encuentran son monoembriónicas. La recolección es tardía.