Nova



NOVA


ARBOL
También se le conoce con el nombre de Clemenvilla. Es un híbrido entre clementino Fino y tangelo Orlando obtenido por Gardner y Bellows en Florida en 1942.
 El árbol tiena buen vigor y desarrollo.

FRUTO
El fruto es de buen tamaño y posee un elevado contenido en zumo de excelente sabor. No tiene semillas. Aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer, sobre todo en frutos de árboles colindantes con plantaciones de variedades compatibles.  Imagen del mandarino

CONSIDERACIONES AGRONOMICAS
Se puede recolectar a partir de diciembre, cuando el fruto haya alcanzado el color naranja rojizo intenso y la textura adecuada. Si se deja en el árbol más tiempo del debido suelen aparecer unas ligeras grietas rodeando el cáliz que van deteriorando su calidad comercial.
 Es productiva y puede cultivarse en la mayor parte de nuestras áreas citrícolas, alcanzando en las zonas cálidas una excelente calidad. 

Es un híbrido entre clementino Fino y tangelo Orlando (pomelo Duncan x mandarino Dancy). El árbol es de porte medio a grande, vigoroso, bien desarrollado y frondoso. La forma es esférica, con hábito de crecimiento abierto y presentando muchas características del grupo clementino. Las ramas no tienen espinas y aunque aparecen en ocasiones, son pequeñas y con tendencia a desaparecer. Las hojas son de color verde claro, similares a las del grupo clementino, de tamaño medio a grande, lanceoladas y con un corto peciolo. La floración suele hacerla en primavera y de una sola vez de forma muy abundante, hasta tal punto que el árbol no suele producir hojas en ese momento. Es una variedad que en plantaciones próximas de variedades compatibles, puede producir semillas en gran cantidad y a su vez ser polinizada. El fruto es de tamaño medio a grande, de color naranja-rojizo, muy atractivo. Desde sus primeros estadios de crecimiento, en la zona estilar, aparecen surcos en forma radial muy característicos. En algunos frutos, durante bastante tiempo, permanece el estilo completo con el estigma de gran tamaño. Estos frutos no se navelizan. El fruto no tiene tendencia a bufarse, es de forma esférica algo achatada. La corteza es correosa, fina y brillante, está muy adherida a la pulpa por lo que se pela con dificultad. Esta variedad es propensa al rajado (splitting) de frutos por la zona estilar, en aquellos, donde se observa el falso navel, ombligo que se produce solamente en la corteza.