OKITSU.



OKITSU


ARBOL
Se originó en 1940 en Japón a partir de una semilla de satsuma Miyagawa y se introdujo en España en 1983, comenzando su difusión comercial en 1987.
 El árbol es muy parecido al de Clausellina aunque alcanza mayor tamaño, por lo que requiere marcos de plantación algo más amplios, y presenta algunas espinas, cosa poco frecuente en las variedades de satsuma; es muy productivo y precoz en la entrada en producción.

FRUTO
Los frutos de Okitsu tienen menor espesor y peso de la corteza y su suprficie es más lisa que los de Clausellina, presentando un pequeño adelanto de su madurez externa, por lo que pueden recolectarse un poco antes.

CONSIDERACIONES AGRONOMICAS
Es la variedad más precoz de las que actualmente se cultivan en España, pudiendo recolectarse a primeros de septiembre y su cultivo presenta el máximo de interés en aquellas zonas que se caracterizan por su gran precocidad. 
 El árbol es de tamaño medio, vigoroso, con hábito de crecimiento descendente y forma achatada. Sus ramas tienen tendencia al crecimiento desordenado en zig-zag y suele aparecer alguna espina en brotes vigorosos. No presenta ramificaciones laterales, en conjunto muestra un aspecto deslavazado. El follaje, de color verde intenso, es poco denso. Las flores son grandes, con las anteras de color blanco crema y sin granos de polen. Los frutos son de buen tamaño. Comparada con la satsuma Clausellina, la corteza, tiene menor espesor y peso siendo la superficie más lisa y ambas son sensibles al golpe de sol. Su contenido en zumo es mayor y su madurez externa la alcanza un poco antes. Esta variedad también pertenece al grupo Wase, al igual que la variedad de satsuma Clausellina. La recolección es muy precoz.