ORTANIQUE.



ORTANIQUE


ARBOL
Se detectó en Jamaica y su origen no es bien conocido, aunque se cree que es un tangor natural (híbrido de mandarina y naranjo dulce). Se introdujo en España en 1971.
 El árbol es vigoroso, grande y productivo.

FRUTO
El fruto es grande, de color naranja intenso, con alto contenido en zumo de buenas condiciones organolépticas. No tiene semillas, aunque pueden aparecer a causa de la polinización cruzada, sobre todo en frutos de árboles colindantes en plantaciones de variedades compatibles.  Imagen del mandarino

CONSIDERACIONES AGRONOMICAS
Puede recolectarse a partir de febrero y los frutos se mantienen en el árbol en buenas condiciones durante mucho tiempo.
 El gran inconveniente de la Ortanique es la dificultad que presenta el fruto para pelarse con la mano, debido a que la corteza está muy adherida a la pulpa y a la gran cantidad de aceite esencial que desprende. 

Es un tangor, híbrido entre naranjo y mandarino, cuyos parentales son desconocidos. El árbol es muy vigoroso, de gran desarrollo, con hábito de crecimiento abierto y forma esférica. Comienza a producir muy pronto. Tiene una gran densidad de hojas, de color verde oscuro y forma acucharada, similar a las del mandarino Fortune, con peciolo corto y sin alar. Las ramas gruesas no tienen espinas. Sin embargo, en las axilas de las hojas de las ramas finas, aparecen pequeñas y abundantes que permanecen mucho tiempo. La madera no es frágil. Las flores son muy numerosas, pequeñas y con numerosos granos de polen. El estigma de la flor es muy grueso y grande. Los frutos en sus primeros estadios son muy estriados, (con surcos) marcando los gajos y con la areola estilar visible, al igual que le sucede a las variedades Ellendale y Fortune. Es una variedad muy productiva, que da lugar a unos frutos de tamaño grande de forma redondeada por la zona peduncular y truncada o plana por la zona estilar. La corteza es de color naranja muy atractivo, muy adherida a la pulpa, hasta el punto que el pelado se realiza con dificultad. Tiene gran cantidad de glándulas de aceites esenciales que al romperse colorean de amarillo. La pulpa es fundente con elevado contenido en zumo, muy bien compensado por la gran cantidad de azúcares y ácidos totales que contiene. Se mantiene en el árbol durante mucho tiempo en buenas condiciones comerciales, prieta y sin mancharse. No tiene semillas, pero puede tenerlas si se cultiva próxima a variedades compatibles. Si se encuentran son poliembriónicas. La recolección es tardía.