Comuna



COMUNA


ARBOL
Su origen es desconocido.
 El árbol es vigoroso y de buen desarrollo.

FRUTO
El fruto es de tamaño mediano a grande y tiene un elevado contenido en zumo.
 Con muchas semillas.  Imagen del naranjo

CONSIDERACIONES AGRONOMICAS
Es una variedad de media estación, pudiendo recolectarse a partir de diciembre.
 Aunque es muy productiva, la existencia de variedades pertenecientes al mismo grupo pero sin semillas y de mayor calidad hace desaconsejable su cultivo.

Precursora del Grupo de Naranjas Blancas (donde se desarrollan a partir de ellas la Salustiana o la Valencia-Late entre otras).

CATEGORÍA ALIMENTARIA

Naranja.

DESCRIPCIÓN BREVE

Es una variedad muy parecida a la Imperial o la Castellana, y es predecesora de la Salustiana o la Valencia.

Presenta como problema la presencia de huesos en el fruto, pero en escaso número.

Con respecto a la Salustiana, tiene un sabor similar, de mayor dulzura y menor acidez que el Grupo de naranjas Navel, de las que también se diferencian por no tener el típico “ombligo” o segundo fruto Navel. Su color naranja es también más pálido que aquellas, aunque si se deja madurar en el árbol adquiere un tono anaranjado suficientemente atractivo.

Tiene un bajo contenido en ácido limonóico, lo que resulta de gran interés para la elaboración de zumos. El ácido limonóico es el componente precursor no amargo de la limonina, siendo la presencia de ésta el principal responsable del amargor de la naranja y del zumo cuando se deja evolucionar en condiciones de aire libre. Si el zumo es consumido inmediatamente después de ser exprimido apenas se percibe el amargor, pero con el tiempo, el ácido limonóico para a limonina, que produce el sabor amargo.

La recolección del fruto se realiza desde finales de febrero hasta abril