Navelina



NAVELINA


ARBOL
Su origen no es bien conocido, aunque probablemente apareció en California por mutación espontánea.
 El árbol es vigoroso y de buen desarrollo.

FRUTO
El fruto es grande y de excelente calidad.
Sin semillas.

CONSIDERACIONES AGRONOMICAS
Es una variedad precoz, pudiendo recolectarse a partir de la segunda quincena de octubre. El índice de madurez lleva un adelanto medio de unas dos semanas respecto al de Washington Navel.
 Es productiva, y aunque está bien adaptada a la mayor parte de nuestras áreas productoras es en las zonas precoces donde su cultivo presenta mayor interés. 


El tamaño es algo inferior a la naranja navel común y en bastantes ocasiones la naranja navelina presenta un aspecto algo ovalado. Tiene la piel muy fina y un sabor intenso y equilibrado. La naranja Navelina tiene el "ombligo" característico de las variedades de naranja navel pero éste es generalmente más pequeño y abierto.

Es una naranja de excelente calidad, su pulpa es suave y sabrosa y posee una considerable cantidad de jugo, por lo que también se utiliza coma naranja de zumo. La membrana que separa los gajos de esta naranja es muy fina y se diluye en la boca.

Su color es rojo anaranjado y su pulpa no tiene semillas.
 

Es una de las naranjas de primera temporada y de las variedades de naranjas que antes llegan al mercado: la recolección de la naranja navelina se efectúa entre los meses de  noviembre a primeros de febrero