Rinde 8 porciones
Grado de dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 35 minutos + refrigeración
Ingredientes:
Utensilios:
Modo de Preparación:
Pastel jugoso de Mandarina |
15 mandarinas
1/2 vaso de aceite de oliva
160 gramos de azúcar
2 huevos grandes
200 gramos de harina
1 sobre de levadura química.
Lavamos bien las mandarinas. Raspamos la piel de unas cuantas mandarinas hasta conseguir un par de cucharadas de ralladura. Exprimimos el zumo de 8 mandarinas. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º
En un cuenco grande ponemos el aceite, 120 gramos del azúcar y los mezclamos, ayudándonos de unas varillas. Cuando esté bien mezclado añadimos los huevos uno a uno, después la harina tamizada, el zumo que teníamos reservado, la ralladura de mandarina y el sobre de levadura química. Removemos y mezclamos perfectamente, para que no queden grumos.
Engrasamos con aceite el fondo de un molde y lo espolvoreamos con un poco de harina, sacudiéndolo un poco para quitar el exceso de harina.
Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos durante 30 minutos, pasado este tiempo cambiamos el fuego del horno a gratinador y dejamos cocer 10 minutos más.
Mientras se cuece la masa en el horno, pelamos el resto de las mandarinas intentado no dejar muchos restos de parte blanca de la piel, nos podemos ayudar con un pelapatatas. Cortamos en tiritas.
Exprimimos las mandarinas.
Ponemos un poco de agua a calentar y hervimos la piel de la mandarina a fuego vivo durante unos minutos y retiramos enseguida del agua.
Calentamos una cucharada de aceite en una sartén y agregamos el azúcar restante. Cuando hayamos tostado el azúcar, le añadimos las tiras de mandarina blanqueadas que teníamos reservadas y el zumo de mandarina. Dejamos que hierva unos minutos, retiramos el fuego y reservamos el jarabe de mandarina.
Tiempo de preparación | 30 minutos
Tiempo de cocción | 40 minutos
Dificultad | Baja
Serviremos cada trozo regado con el jarabe de mandarina y decorado con la piel de mandarina.
Tenemos que dejar que se enfríe antes de servir, aunque no conviene que se conserve en la nevera.
Torta de Mandarina |
ingredientes
Pelar las mandarinas y sacar la semilla a los gajos, raspar lo blanco de la cáscara con cuchillo para eliminar un poco el exceso. Licuar bien los gajos y las cáscaras. Agregar el aceite, el
azúcar, la escencia y los 3 huevos sin dejar de licuar. Cuando la preparación esté uniforme, pasar a un bol y agregar una a una las tazas de harina leudante incorporandolas con batidor.
Llevar la preparación a molde de 24 cm de diámetro enmantecado y hornear por 40 minutos a fuego mínimo o hasta que introduzcamos un cuchillo y el mismo salga limpio.
Dejar enfriar y desmoldar.
Bizcocho de Mandarina |
Ingredientes:
• 3 Mandarinas (La cascara de una y el jugo de las tres)
• ¾ taza mantequilla o margarina sin sal, blanda (170 g)
• 1 taza azúcar granulado (200 g)- yo usé 1 taza de azúcar glas
• 3 huevos, batidos ligeramente
• 1 ½ tazas harina todo uso (195 g)
• 2 ¼ cucharaditas polvo de hornear
• ¼ cucharadita sal
• ½ taza almendras molidas (55 g) GLASÉ de Mandarina en almíbar:
• ½ taza jugo de las mandarinas (118 ml)
• 6-8 Cucharadas azúcar granulada (150 - 200 g)
• azúcar glas para espolvorear arriba del bizcocho
Instrucciones:
1. Engrasa un molde de 7" pulgadas (17.5 cm) y cubrir la base con papel encerado o pergamino.
2. Picar finamente la cáscara de una mandarina. En un bol, crema juntos la mantequilla, el azúcar y la corteza de mandarina hasta obtener un color pálido esponjoso en la mezcla. Añadir poco a poco los huevos batidos a la mezcla, batiendo bien después de cada adicción.
3. En forma envolvente agregar la mezcla de harina, levadura y sal, seguido de las almendras. Vaciar la mezcla en el molde preparado. Hornear en un horno precalentado a 350 ºF (175ºC) por unos 30-45 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Dejar enfriar.
4. Mientras tanto, prepara el almíbar. Coloca el zumo de mandarina con el azúcar en una pequeña olla. Llevar a ebullición y cocer durante 5 minutos. Echar el almíbar poco a poco encima del bizcocho cuando este tibio (no caliente) hasta que ha sido absorbido completamente. Espolvorea con azúcar glas y servir.
Sorbete de Mandarina |
Ingredientes
- 16 mandarinas
- 300 gr. de azúcar
- un botellín de agua mineral con gas
- una lima o medio limón
- una clara de huevo
Pelar las mandarinas y el limón o la lima. Poner el azúcar en una cazuela y añadir la mitad del agua con gas de la botella. Remover de vez en cuando
para que el azúcar se funda por igual y se forme un almíbar. Apagar el fuego cuando rompa a hervir el azúcar y dejar que se enfríe. Triturar las mandarinas y la lima o el medio limón con una
licuadora o con ayuda de una batidora. Verter el zumo resultante sobre el almíbar frío e introducir en una jarra en la nevera. Una vez frío, meter en el congelador. Cuando tenga textura de
granizado, mezclar un poco del sorbete con la clara de huevo a punto de nieve. Revolver todo de nuevo con el sorbete para que quede cremoso. Añadir el resto de la botella de agua con gas e
introducir en el congelador hasta que quede granizado. Servir en copas o vasos altos acompañando de unas pajitas decoradas.