Pomelos gratinados

A La Cocina con Cítricos

Pomelos gratinados

4 pomelos grandes
8 clavos de olor
8 cucharaditas de azúcar moreno
Nuez moscada

Precalentamos el horno a 220º.
Partimos los pomelos en mitades y ponemos un clavo en el centro de cada una.
En un cuenco mezclamos el azúcar con un poco de nuez moscada y rebozamos la pulpa de los pomelos con cuidado de que no se salgan los clavos.
Los colocamos boca arriba en una fuente y metemos al horno con el grill encendido durante 10 minutos. Sacamos del horno,quitamos los clavos y servimos un pomelo en cada plato. Podemos poner miel por encima pero para mi gusto así están muy buenos.

Pomelos merengados con Pistachos

Ingredientes.

-          5 pomelos rosas.

-          2 claras de huevo.

-          60 gramos de azúcar glass.

-          20 gramos de pistachos ya pelados.

-          2 cucharadas de mermelada de grosella.

-          10 gramos de mantequilla.

Elaboración.

Pela tres pomelos, sepáralos en gajos y córtalos en trozos. Lava los otros dos, córtalos por la mitad, en horizontal, y exprímelos. Reserva las cáscaras. Mezcla el zumo obtenido con la mermelada de grosellas hasta obtener una salsa homogénea.

Saltea los gajos de pomelo durante un minuto en la mantequilla, añade la salsa de grosellas y cuece por dos minutos más. Repártelos en las medias cáscaras y cúbrelos con las claras montadas a punto de nieve con el azúcar.

Pica los pistachos y espolvorea el postre con ellos. Gratina bajo el grill del horno hasta que la superficie se dore.

Servir recién sacado del horno.

Ensalada.

Ingredientes

- Una escarola
-1 pomelo
- 2 naranjas
-1 pepino
-1 limón
- unas ramas de eneldo
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra

 

Pelar las naranjas y el pomelo, separar los gajos y eliminar la piel procurando desperdiciar poco zumo. Colocar en una ensaladera las hojas de la escarola limpia y troceada y disponer encima los gajos de naranja y pomelo. Añadir el eneldo picado fino y el pepino lavado, pelado y cortado en rodajas.

Mezclar seis u ocho cucharadas de aceite de oliva con una o dos de zumo de limón, batir y verter el aliño sobre la ensalada. Sazonar con sal y pimienta. Guardar en la nevera hasta el momento de comer.