Ciruelas Pasas como hacerlas

A La Cocina con Frutas Desecadas

NECESITAMOS

Ciruelas claudias escogidas de forma que no tengan magulladuras o cortes – papel de periódico – papel de cocina – hilo fuerte o cordón

MODO DE HACERLO

Lavamos y secamos bien las ciruelas.

Disponemos sobre una mesa una hoja de periódico extendida.
Colocamos encima un papel de cocina o servilleta de papel.

Mi hermana utilizaba solamente el periódico pero, dada la prensa que actualmente padecemos, el contacto directo con ella podría producirle a las inofensivas ciruelas algún tipo de intoxicación ( es broma, claro, pero no me apetecía ponerlas en contacto con la tinta) así que he preferido aislarlas con el papel de cocina.

Depositamos sobre un extremo del papel una fila de ciruelas (caben entre 7 y 9) separadas entre ellas.(foto 1)

 

Enrollamos el papel con las ciruelas dentro(foto 2)

 

Atamos con cordón un extremo y vamos haciendo ataditos de forma que cada ciruela queda aislada de la siguiente.(foto 3)

 

Al final tendremos una especie de salchicha gigante que colgaremos en un lugar seco y de la que nos olvidaremos durante un par de meses.(foto 4)

 

Repetiremos la operación con otras ciruelas hasta que nos demos por satisfechos (o empecemos a aburrirnos)

Yo, para probar hice pocos atadillos. Si quedan bien, el año que viene repetiré.

 

Pollo con Ciruelas Pasas

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
pollo cortado en octavos, 1 unidad

cebolla mediana, 1 unidad

puré de tomate, 4 cucharadas

aceite de oliva, 6 cucharadas

sal, al gusto
ciruela pasa deshuesada, 250 gramos

ajo, 2 dientes

vino tinto, 1 taza

caldo, 1/2 taza

pimienta molida, al gusto


ELABORACIÓN
Lavar el pollo, escurrirlo bien y salpimentarlo. Macerar las ciruelas cubiertas con el vino durante 1 hora. Calentar el aceite en una cacerola y freír el pollo hasta que esté dorado por todos lados; incorporar la cebolla y los ajos picados, y cuando la cebolla esté transparente, incorporar el resto de los ingredientes. Tapar y cocer el pollo a fuego suave durante 40 minutos.

Cuando el pollo esté tierno, sacar las ciruelas con la salsa, batir con una batidora potente y dar un hervor al pollo con la salsa antes de servir. Acompañar con arroz cocido con hierbas u otra guarnición a su gusto.

 

FICHA DE LA RECETA

Mermelada de Ciruelas Pasas

Ingredientes:
  • 1 libra ciruelas pasas (455 g)
  • 1 libra azúcar (400 g) o al gusto
  • 4 tazas de agua (946 ml)
  • ½ cucharadita vainilla (opcional)
  • 1½ Cucharada Zumo de limón (20 ml)
Instrucciones:
1. Limpiar y dejar en remojo las ciruelas la noche anterior. Yo las compro sin semillas pero si las tuyas tienen la puedes quitar al otro día después de hidratar que es más fácil.2. Escurrir las ciruelas y ponerlas en una olla con 1 litro de agua (4 tazas). Cocinar a fuego mediano durante 15 - 20 minutos o hasta que las ciruelas estén blandas.3. Con una batidora de mano o tenedor triturar las ciruelas. Agregar el azúcar y zumo de limón. Dejar en fuego mediano-alto (20-25 minutos), moviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese o hasta obtener la consistencia deseada. Al enfriar se espesa aun más así que no deje que se espese demasiado al final de cocción.4. Envasar en frascos apropiados o después de enfriar usar como relleno en bizcochos o galletas. Notas:
Dejarla en agua la noche anterior ayuda a que se hidraten y a que se ablanden más rápido, pero no es necesario. Puedes lavar, escurrir y poner a cocinar de una vez tomando en cuenta que se toma más tiempo ya que no estarán hidratadas.

Tiempo total: 40 mins