Mermelada de Ciruela Amarilla


INGREDIENTES:
2 kilos de ciruelas amarillas ( cuando las limpiamos quedan unos 1,800 gramos aprox. )
300 o 400 gramos de azucar
zumo de un limon y medio
1/2 vaso de agua
PREPARACION:
Primero lavaremos bien las ciruelas y las pelaremos, las partiremos por la mitad y les quitaremos el hueso. colocamos las ciruelas en una cazuela ancha junto con elagua, las dejamos cocer unos 10 minutos.
En ese momento lo podeis pasar por el pasa pure para que quede mas fina, a continuacion añadiremos el azucar y el zumo del limon y lo dejamos cocer durante 40 minutos aprox.
Esterilizamos los botes, sea hirviendo los botes y las tapas en agua o lavandolos en el lavavajillas a temperatura maxima.
Rellenamos los botes hasta el borde y cerramos bien. Despues colocamos en una cazuela con agua que cubra al menos la mitad de bote y cocemos duante 10 minutos a partir de que empiece a hervir.

Jalea de Ciruela Amarilla

JALEA DE CIRUELAS AMARILLAS

INGREDIENTES.

1 kilo de ciruelas amarillas u otro tipo que sean acuosas y estén bien maduras – azúcar – 1 limón

ELABORACIÓN

Lavamos bien las ciruelas, las cortamos al medio y las vamos depositando, con el hueso incluído, en una cacerola que quede amplia.

Lavamos el limón, lo cortamos en cuartos con su corteza incluída también y lo unimos a las ciruelas.

Ponemos la cacerola al fuego y lo dejamos cocer durante unos 20 o 30 minutos.

Una vez cocido,lo colamos con el chino o con un colador grande de forma que pase sólo el líquido. Lo dejamos así un rato para que se suelte todo el jugo.

En realidad, la jalea perfecta se hace sin aplastar la fruta, dejando durante mucho rato que el líquido se suelte sólo. Yo, como no tengo esa paciencia, aplasto un poco la pulpa pero con mucho cuidado para que la jalea no pierda transparencia.

Medimos el líquido resultante y se le pone el azúcar en una proporción de 800 gramos por litro (dependiendo de lo goloso que uno sea, se puede añadir incluso kilo por litro)

Ponemos el líquido ya con el azúcar al fuego, cocemos otros 15 minutos e inmediatamente rellenamos unos tarros con la que no vayamos a consumir y queramos conservar.

Bavarois de Ciruelas

Ingredientes

- 250 gramos de azúcar
- 1/4 de litro de leche
- media vaina de vainilla
- 1 kilogramo de ciruelas
- 4 yemas de huevo
- 4 hojas de gelatina
- medio litro de nata

 

Cocer la leche con la vainilla y conservarla caliente. Batir las yemas con el azúcar, montarlas, agregar la leche y cocer al baño maría. Añadir las ciruelas a trozos. Disolver la gelatina en agua tibia y agregarla a la mezcla anterior. Remover con varillas la mezcla hasta que quede homogénea y dejar enfriar. Añadir la nata cuando esté fría pero no cuajada y verter en un molde y dejar enfriar en la nevera.