Setas de Cardo al horno

A La Cocina con Setas

INGREDIENTES


600 gr. Setas del cardo.
4 dientes de ajo.
2 cucharadas de perejil picado
Aceite de oliva virgen extra.


ELABORACIÓN


Limpiar bien las setas. Cortas el pie dejando sólo los sombreros. Picar los dientes de ajo y rehogar  en una sartén con aceite.
En una bandeja

Setas de Cardo a la Cazuela

Un kilo de setas de cardo, tres ajos, cien gramos de jamón serrano, guindilla, sal y aceite.

Una vez bien limpias, y comprobado, cortando el rabo, que no están gusanas, en una cazuela de barro se hace un sofrito con el aceite, jamón y guindilla; se añaden las setas, sin cocer previamente, para que recuezan con los ingredientes. Como este hongo se compone de mucha agua, han de cocer bastante rato, hasta que se vea que quedan jugosas y poco caldosas.

Crema de patata con salteado de setas de cardo y huevo poché

 

Ingredientes

  • 50 g aceite de oliva virgen extra  
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 600 ml agua
  • 600 g patatas peladas y troceadas
  • sal
  • pimienta
  • 200 ml leche o nata
  • 3 setas cardo
  • 2 dientes de ajo para el cardo
  • aceite de oliva virgen extra para saltear, para el cardo
  • sal para el cardo
  • 4 huevos

Preparación

  1. Se cubre el fondo de una olla con un poco de aceite y se doran los ajos laminados. Cuando han tomado color, se añade el agua y las patatas, y se dejan cocer durante unos 20 o 25 minutos, hasta que las patatas están tiernas. Se pasan por un pasa puré o la batidora, con el agua de cocción y los ajos, se le añade la leche (o la nata), un poco de sal y pimienta, se mezcla bien y se reserva
  2. Mientras se hace la crema de patata, se cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y se doran los 2 dientes de ajo laminados y cuando toman color, se añaden las setas laminadas, y se saltean durante unos minutos, se salan ligeramente y se reservan
  3. Para preparar los huevos, se corta un trozo de film de cocina, se pincela con aceite para que no se pegue el huevo y se forra un vasito: se pone dentro el huevo y se cierran los bordes del film formando un paquetito. Se pone al vapor, y se vigila que quede en el punto de nuestro gusto. Se retira del calor antes de que cuaje la yema, se saca del film y se sirve con cuidado para que no se rompa
  4. Se sirve un poco de crema, con uno de los huevos y parte del salteado de setas

Puding de Setas de Cardo con Trufa y Salmon Ahumado

(para seis personas)
Trescientos gramos de setas de cardo, una cebolla grande, aceite, tres lonchas de salmón ahumado, seis huevos, un vasito de Jerez seco, sal, pimienta blanca y una trufa grande.
Para el caldo:
Doscientos gramos de lepiotasEn una sartén honda, poner un chorrito de aceite y rehogar muy despacio la cebolla cortada a tiras finas, hasta que quede transparente; en este momento añadir las setas limpias y cortadas, rehogar igualmente hasta que pierdan toda el agua y añadir media trufa rallada. Salpimentar y añadir el Jerez seco dándole una vuelta en el fuego; retirar y batir los huevos en un bol, añadir a las setas removiendo y mezclando bien. Untar un molde de hornear alargado con mantequilla y colocar la mezcla en el mismo hasta la mitad. Colocar entonces las lonchas de salmón y terminar de cubrir con la mezcla de setas. Meter al horno durante tres cuartos de hora a 180º aproximadamente. Mientras tanto preparar la salsa. Poner dos cucharadas soperas de mantequilla de Soria en una sartén y añadir las lepiotas limpias y troceadas y media trufa rallada; rehogar bien hasta que pierda el agua; salpimentar y añadir el brandy y la crema de leche; desmoldar el pudding y cortar en lonchas de un centímetro y medio aproximadamente. Servir rociado con la salsa., sal, pimienta blanca, doscientos gramos de crema de leche, mantequilla de Soria, un vasito de brandy y trufa.

Perdices con Setas de Cardo

para cuatro personas)
Dos perdices y medio kilo de setas de cardo.
Para el relleno:
Miga de pan del grosor de un huevo, leche caliente, los hígados de las perdices, siete cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada pequeña de perejil picado, un diente de ajo, sal, una charlota pequeña picada, medio vaso de los de vino de brandy, la misma medida de agua templada, un pellizco de hierbas aromáticas o un ramillete de tomillo, laurel y perejil.

Se limpian las perdices y se prepara el relleno: remojar el pan en leche caliente; sofreir con el aceite cien gramos de setas de cardo bien limpias y picadas y los hígados; una vez fritos machacar en la sartén con un tenedor y agregar la miga de pan, la charlota muy picada y el perejil; mezclar muy bien. Salar las perdices por dentro, rellenar y coserlas. En una cacerola calentar el resto del aceite y colocar las perdices; colocar las demás setas cortadas en trozosgrandes alrededor de las perdices y salar todo; verter el agua por encima, espolvorear con las hierbas aromáticas. Colocar la cacerola con el guiso dentro del horno, primero a calor mediano durante unos 25 minutos. Luego a horno más fuerte durante 15 minutos, destapar la cacerola y mover el guiso; volver de vez en cuando las perdices para que se doren. Una vez en su punto de coción sacar, partir en dos las aves a lo largo y servir en una fuente caliente con las setas alrededor.

Codornices con Setas de Cardo

Ingredientes:

- 4 codornices
- 1 cebolla
- 200 gr. de setas de cardo
- 250 ml. de caldo de pollo
- Aceite
- Sal

Elaboración:

Primero elabore las codornices:

Lávelas bien, sazónelas por dentro y por fuera y sofríalas en una cazuela con 4 cucharadas de aceite más la cebolla cortada en juliana, agregue el vaso de caldo y deje cocer a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente.
(Para comprobar que están hechas podemos pinchar con un palillo los muslos y sabremos si están tiernas.)
Aparte, en una sartén saltee las setas de cardo con los ajos cortados en láminas.

Finalmente, añadimos a las codornices en la cazuela, el salteado de setas y dejamos cocer todo junto otros 5 minutos a fuego muy suave para que se mezclen los sabores.
Un segundo plato, muy ligero, rico y fácil de hacer. Disfrute de esta receta con setas. Buen provecho.

Rape con Setas de Cardo

Ingredientes:

- 600 gr. de filetes de rape, en 4 trozos
- 300 gr. de setas de cardo
- Harina de trigo para rebozar
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo cortados en láminas
- 1 guindilla pequeña picada
- 4 cucharadas de mantequilla
- El zumo de una lima
- 2 cucharadas de cilantro picado
- Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

En esta receta, el rape se cocina aparte para conservar tanto su delicadeza como la de las setas. Enharine el pescado y después sacúdalo un poco para eliminar el exceso de harina. En una sartén, caliente el aceite y saltee las setas durante 2 minutos. Añada el ajo, la guindilla y cueza todo junto durante 2 o 3 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Fría el rape en la mantequilla; déjelo un par de minutos de cada lado. Sazónelo, y añada la pimienta y el zumo de lima.
Incorpore el cilantro y un poco de sal y pimienta.
Sirva el pescado junto con las setas. Disfrute de esta receta con setas. Buen provecho.

Pimientos rellenos de Setas de Cardo

Ingredientes:

- 10 Pimientos del piquillo de lata, grandes
- 300gr. de setas de cardo
- 1 manojo de ajos tiernos
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 4 tomates maduros
- 1 vasito de vino blanco seco
- 1 vaso de nata líquida
- 1/2 vaso de caldo de verduras
- 1 ramita de perejil
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Elaboración:

Picar la cebolla, el pimiento verde, los ajos tiernos y las setas de cardo, todo bastante pequeño.
Rehogarlo todo junto en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté bien rehogado, añadir el tomate rallado y el vino.
Seguir rehogando hasta que se hayan evaporado el agua del tomate y el vino. Salpimienta. Retirar del fuego, escurrir bien y dejar enfriar.
Cortar a trocitos 2 pimientos y pasarlos por la batidora con la nata líquida y el perejil picado, hasta obtener una salsa. Salpimentarla.
En un cuenco, mezclar un par de cucharadas de esta salsa con las verduras y las setas.
Rellenar 8 pimientos con las verduras y las setas, colocarlos en una bandeja refractaria y cubrirlos con el resto de la salsa. Precalentar el horno a 180ºC.
Introducir la bandeja en el horno y dejar cocer durante unos 10 minutos, o menos si ves que la superficie de los pimientos se seca demasiado.
Disfrute de esta receta con setas.

Calabacines rellenos de Verdura, Seta e Cardo y Salmón

Ingredientes:

- 4 calabacines
- 1 patata mediana
- 1 zanahoria
- 200 gr de seta de cardo de cultivo
- 100 gr de salmón fresco
- 4 cucharadas de salsa rosa
- sal
- pimienta
Elaboración:

El primer paso es lavar los calabacines, cortarlos en troncos de 4 o 5 centímetros. Cocerlos durante 5 minutos en agua salada. Los pasamos a un lava-verduras y dejamos que se enfríen. Con una cucharilla vaciamos los troncos de calabacín y dejamos una base de un par de centímetros.

Por otro lado preparamos la patata y la zanahoria partidas en daditos y las cocemos en una olla con abundante agua salada durante 15 minutos, una vez cocidas, las dejamos enfriar y reservamos.

En una sartén salteamos las setas y el salmón cortados ambos en dados pequeños, salpimentamos.

Mezclamos bien, el salteado, la patata y la zanahoria con las 4 cucharadas de salsa rosa, la mezcla resultante servirá de relleno para cada tronco de calbacín.

Un plato ligero con una mezcla de sabores muy suave.

Buen provecho.

Guiso de Setas de Cardo con Guisantes y Zanahórias

Ingredientes:
1/2 kg. de setas de cardo
300 grs. de guisantes en grano
2 cucharadas de aceite
3 chalotas
3 zanahorias
1 cucharada de harina
1 litro de leche
Sal y orégano

 

Modo de hacerlo:
Picar las chalotas finamente y rehogarlas
por espacio de 5 minutos en el aceite.
Incorporar la harina y remover.
Añadir las setas troceadas en tiras gruesas,
junto con los guisantes y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas de 1 cm. de
grosor. Remover.
Incorporar la leche y dejar hervir hasta ver
las zanahorias hechas.
Poner a punto de sal. Añadir si se desea un
poco de orégano y perejil picado

Rissoto de Setas de Cardo y Queso de Cabra

Ingredientes:
250 grs. de carderas
300 grs. de arroz
3 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite
1 chalota
El zumo de un limón
Sal
50 grs. de queso de cabra fresco
4 cucharadas de nata líquida
1/2 litro de caldo de ave
Perejil picado

 

Modo de hacerlo:
Poner a pochar en el aceite la chalota y el
ajo, bien picados. Rehogar durante unos 5
minutos a fuego suave. Incorporar las setas troceadas finas y rehogar otros cinco
minutos. Añadir el arroz y rehogarlo unos
2 minutos. Incorporar el zumo de limón.
Remover. Incorporar el caldo. Remover y
poner a punto de sal. Dejar hervir el arroz
hasta verlo seco y casi hecho. Dejar reposar
2 minutos tapado. Aplastar el queso de cabra, y añadirle la nata, removiendo bien
hasta formar una masa homogénea. Incorporarla al arroz, removiendo bien. Espolvorear con perejil picado y servir en el mismo
recipiente.

Arroz con Setas de Cardo

Ingredientes:
1 cebolla
1 pimiento
2 tomates
Carderas
2 guindillas
4 vasos de arroz
Pimienta en grano
1 vaso de vino blanco
8 vasos de agua
Sal

 

Modo de hacerlo:
En una sartén, freímos la cebolla picadita,
el pimiento y la guindilla partida en trocitos. Cuando se dore la cebolla echamos los
tomates bien picaditos, lo dejáis sofreír todo. Luego, agregamos las setas bien cortaditas y echamos las bolitas de pimienta (no
muchas). Los dejáis una media hora aproximadamente para que se hagan bien. Después añadimos el arroz y lo movéis bien.
Añadir, a continuación, el vaso de vino y
los 8 vasos de agua.
Después añadimos la sal al gusto. Dejarlo
bastante tiempo a fuego lento hasta que el
caldo se reduzca, y ya estará listo para comer.