Antioxidante


El puré de ciruelas deshidratadas podría sustituir a los antioxidantes químicos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oriente de Venezuela y la Universidad de Texas A&M, pone de manifiesto que el puré de ciruelas deshidratadas podría sustituir a los antioxidantes químicos, sobre todo los denominados BHT y BHA.

El BHA (Butil hidroxi-anisol) es un antioxidante químico que se utiliza desde hace más de 50 años en la industria alimentaria, sus propiedades específicas le permiten ser soluble en las grasas y no en el agua, con lo que es muy valorado por la industria para ser utilizado en las grasas que se utilizan sobre todo en la repostería industrial, las sopas deshidratadas, bollería, etc.

Mucho se ha debatido sobre este elemento, algunas investigaciones han puesto al descubierto que este antioxidante puede representar un peligro para un organismo propiciando algún tipo de cáncer. Al menos así se ha mostrado en los experimentos realizados con ratones de laboratorio a los que se les administraron dosis elevadas de BHA.

El BHT es igualmente otro antioxidante químico que se obtiene del petróleo y que se utiliza en la industria alimentaria, se utiliza junto al BHA y es muy similar a este antioxidante. Según algunos estudios, esta sustancia también podría provocar diversas alteraciones en el organismo en dosis excesivas.

Pero no es de estos dos elementos químicos de lo que queremos hablar, aunque sí resaltar que pueden ser peligrosos y que buscar otras opciones que representen más saludables y naturales, es posible. La investigación a la que hacíamos referencia al principio, ha logrado resultados sorprendentes sustituyendo estos antioxidantes químicos por el puré de ciruelas. En el caso de añadir antioxidantes en los alimentos cárnicos para reducir el deterioro oxidativo y alargar su vida útil, la investigación realizada determinó que el puré de ciruela deshidratada, no sólo mejoró el grado de conservación, también incidió menos en las cualidades organolépticas de las carnes sujetas a la investigación.