El Aguacate

La Cocina con Aguacate
La Tienda de Fruta Tropical

 

El AGUACATE es el fruto del aguacatero (Persea americana) un árbol de la familia de las Lauráceas, a la que pertenecen especies tan conocidas como el laurel (Laurus nobilis ) o el alcanforero (Laurus camphora )

El aguacatero, tambien llamado avocado, palta o palto, alcanza unos 20 m de altura, aunque , cuando se cultiva, no se deja crecer más de 5 m. Sus flores son de color verde muy pequeñas y su tronco rugoso de color pardo. Lo que mas destaca son sus frutos, unas drupa en forma de pera de color verde oliva y superficie rugosa con una pulpa verde amarillenta y un hueso central muy grande (Hay variedades que no poseen ). Existen aproximadamente unas 400 variedades, por lo que podemos encontrar frutos de formas y pesos diferentes, que pueden llegar a un máximo de 2 kg.

 

Orígenes del aguacate

 

Es originario de América central ( Méjico y Guatemala) , donde ya se cultivaba antes de la llegada de los españoles y era muy apreciada entre los pueblos Mayas y Aztecas.

Hoy en día aparece cultivado en muchos países americanos, siendo los principales: Estados Unidos, México, Brasil, Kenia, Sudáfrica, Israel y España.

Es una planta que requiere un clima muy cálido por lo que en ciertos lugares debe cultivarse en invernadero.

 

Variedades de aguacate

 

Entre sus muchas variedades tenemos :

- Edranol y Ryan de Sudáfrica.
- Bacon de España.
- Fuerte y Mexicola de México.

- Lula y Jim de Estados Unidos.
- Queen y Naval de Guatemala.
- Pinkerton de Israel.