Las Cerezas

La Cocina con Cerezas
La Tienda de Frutas

Variedades

Burlat
Burlat
Summit
Summit
Sumburst
Sumburst
Starking
Starking
Van (California)
Van (California)
Celeste
Celeste

Cristalina
Cristalina
Kordia
Kordia
Lapins
Lapins
Regina
Regina
Books
Books
Newstar
Newstar

Sylvia
Sylvia
Bing
Bing
Weet Heart
Weet Heart
Navalinda
Navalinda
Pedro Merino
Pedro Merino

Ambrunes
Ambrunes
Ambrunes Especial
Ambrunes Especial
Pico Negro
Pico Negro
Pico Limon Negro
Pico Limon Negro
Pico Colorao
Pico Colorao

Cereza, también conocido como guinda, es el nombre del fruto de varios árboles del género Prunus, aunque comercialmente se aproveche un número limitado de especies. Al árbol se lo conoce como cerezo o guindo. Si bien todos las cerezos son del género Prunus, a éste pertenecen especies que no lo son, como el ciruelo, el almendro, el albaricoquero o damasco y el melocotonero o duraznero. La Cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

En España se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundo. No hay que confundir con otras especies denominadas vulgarmente como guindo; como Capsicum annuum (Mesoamérica),

Etimología

Hasta el siglo I a. C, el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio. Tras la conquista de la colonia griega de Kerasus (actual Giresun) por los romanos en el año 67 a. C., el general Lucio Licinio Lúculo llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión llevada por la migraciones humanas. Kerasos fue renombrada tras su conquista a Kerasun y luego a Cerasus, en tiempos del imperio. De allí el nombre que recibiría en latín, de donde proviene el español cereza.

Guinda, por el contrario, tiene una etimología incierta. Joan Coromines sugiere un origen en el antiguo provenzal a partir del siglo XII, cuando la casa de Barcelona dominaba Provenza, al sur del Sacro Imperio Romano Germánico. Ese término evolucionó a partir de la raíz germánica wīksĭna del que proviene el fráncico ripuario wihsina. De allí pasó al occitano guinle y luego al provenzal guinla. Luego la dominación barcelonesa en la región introduciría el término guinda que pasó al catalán y el español.

 Origen

La especie más antigua de todas es el cerezo ácido, Prunus cerasus, originario de la zona entre el mar Negro y el mar Caspio.

 Características físicas

Drupa de color rojo negruzco, globosas o con figura de corazón. El hueso es globoso, casi liso