Burlat.


Origines geográficos: Asia menor.

Dimensiones adultas: Altura hasta 18 metros.

Follaje: Caduco.

Tipo de suelo: Todos salvo muy húmedos.

Clima: Rustico, las flores se destruyen por debajo de -3°C.

Exposición: Plena luz.

Polinizadores: Napoleón.

Propriedades y usos: El cerezo, es un árbol que se encuentra frecuentemente en los jardines. Se cubre de una generosa floración blanca en abril, antes de la aparición de las cerezas. Entre los árboles frutales, el cerezo forma parte de los que necesitan menos cuidados y que producen más fácilmente. Los cerezos tienen un crecimiento muy rápido, hasta 1 metro al año, y una producción masiva se puede considerar desde el segundo año.

El cerezo Burlat es muy precoz. Produce desde mediados de mayo unos frutos rojo oscuro muy jugosos, dulces y sabrosos.

 

BURLAT

--------------------------------------------------------------------------------

 

Árbol

 Vigoroso y porte erguido de joven, bastante abierto de adulto. Entrada en producción algo lenta y producción buena y constante. Algunos años puede tener exceso de carga, resintiéndose el calibre de los frutos.

Floración

 De época media y buena entidad. Autoincompatible. Buenos polinizadores son: Bing, Garnet, Hedel Fingen, Napoleón, Rainier, Stark Hardy Giant y Van.

Fruto

 De calibre medio a grueso, redondeado ligeramente reniforme, aveces algo acorazonado, aplastado en el lado de la satura. La piel es roja, púrpura brillante al madurar. La pulpa es roja, un poco vinosa de firmeza medio débil, jugosa y dulce. Sensible al agrietamiento. Hueso pequeño y semi-libre. Jugo coloreado.
 
 

Recolección y Conservación

 Inicio de recolección a mitad de Mayo (variedad de referencia). Aptitud media al transporte y manipulación.

Consideraciones Agronómicas

 Buena comparibilidad con Santa Lucía. El fruto se ablanda rápidamente en el árbol por lo que hay que recolectarlo adecuadamente en varias pasadas para no dejarlo poco firme o por el contrario recogerlo demasiado verde. Es la principal variedad precoz de nuestro país, muy cultivada en el Valle del Ebro, especialmente en las zonas de maduración más precoz donde alcanza elevadas cotizaciones.