Diabetes


¿ Pueden comer cerezas las personas con diabetes?

Las cerezas se han prohibido tradicionalmente en la dieta de las personas con diabetes. Se ha defensado que son muy ricas en azúcar y, por lo tanto, las personas con esta enfermedad no deberían comerlas.

Las cerezas, como el resto de las frutas frescas, contienen abundantes hidratos de carbono aunque, como la mayoría de las frutas frescas deben figurar, de una manera modera, en la alimentación diaria de los diabéticos.

Con respecto a las cerezas las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años parecen defensar más sus ventajas que sus inconvenientes. Un estudio llevado a cabo en el Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan por un equipo médico dirigido por Seymour y Bolling, realizado sobre ratones obesos, llegó a la conclusión que los animales que se alimentaban de cerezas ácidas presentaron al final de este experimento niveles más bajos de azúcar en la sangre y un índice menor de grasa corporal, colesterol y trigliceridos. Estos investigadores creen que las antocianinas son las responsables de producir estos cambios. No se sabe todavía si estas propiedades resultarían aplicables a los humanos, aunque tienen intención de realizar estudios en personas próximamente.

Comer cerezas de una manera moderada resulta adecuado para los diabéticos teniendo en cuenta que este alimento posee uno de los índices glucémicos más bajos de todas las frutas. Su índice de glucemia es 22. El índice de glucemia es el que marca la velocidad con la cual el azúcar se vierte en el torrente sanguíneo. Así, por ejemplo, el alimento que tiene un mayor incide glucémico es el azúcar o glucosa al que le corresponde un índice de 100. La soja es uno de los alimentos con un índice más bajo, ya que este es solo de 18 . Los mangos tienen un índice medio de 55. Las peras tienen un índice de 35, lo cual estaría dentro del límite de los que se considera bajo ( hasta 50). Otras frutas con índices glucémicos bajos serían, por ejemplo, las ciruelas ( índice 24) o los melocotones .