Ciruela Angeleno


 

 

Angeleno


Árbol vigoroso y de porte bastante abierto. Entrada en producción algo lenta. La producción es alta y bastante regular.

Floración: Época media y abundante. Prácticamente autoincompatible. Buenos polinizadores son: Black Star, Friar, Santa Rosa y Ozark Premier.

Características del fruto:

Tamaño: Calibre medio a grueso.

Forma: Redondo ligeramente achatado sobre todo en la zona peduncular, regular y simétrico.

Piel: Lisa, rojo violáceo cubierta casi en su totalidad por azul oscuro, casi negro en la madurez.

Carne: Pulpa amarilla, consistente y jugosa. Hueso libre.

Sabor: Calidad gustativa buena si el fruto está suficientemente maduro.

Recolección y conservación: Se recoge a mitad de septiembre. En esta variedad, como en todas las ciruelas japonesas negras o muy oscuras, hay que ser cuidadoso en la elección de la fecha de recolección ya que el color oscuro del fruto, se alcanza bastante antes de la maduración de consumo y se puede cometer el error de recolectarlo demasiado pronto con una pérdida notable de sabor y, a la larga, de valor comercial de este tipo de fruta. Conservación larga para una ciruela, dos a tres meses en cámara frigorífica. Aptitud al transporte y manipulación buenas.

Consideraciones agronómicas: fructifica sobre ramilletes de mayo y en brotes mixtos del año anterior, si bien, la fruta mejor se obtiene sobre ramilletes en madera de dos años. Requiere poda de renovación de ramos productores buscando fructificación en madera joven. Acortar y eliminar anualmente parte de los ramos mixtos y cada tres o cuatro años la madera vieja y la mayor parte de la zona interior mal iluminada y de difícil acceso.