LAS SETAS

Pincha en las imagenes
Pincha en la imagen
Consejos
Diccionario Micológico
VOLVER PAGINA ANTERIOR

Comestibles
Comestibles
Mortales
Mortales
Tóxicas
Tóxicas
No Comestibles
No Comestibles
Sin Interes
Sin Interes
Intoxicaciones
Intoxicaciones

Es bien conocida la tradición de buscar setas en España. Las setas són ingredientes imprescindibles en la preparación de muchos de nuestros platos; en algunos son el componente principal o incluso, único.

Este consumo ha originado un comercio importante, tanto de setas que crecen espontáneamente en los bosques, cuando es la temporada, como de setas cultivadas.

Pero el interés de los españoles por las setas no se limita cuestiones gastronómicas o comerciales. Igualmente importantes, si no más, son los aspectos lúdicos o deportivos, que implican, llegadas las lluvias otoñales, que un gran número de personas se desplacen a los bosques para pasar un rato de ocio y llenar de setas sus cestos.

La flora micològica de nuestro país incluye, especies tóxicas, algunas muy peligrosas. El desconocimiento, la confusión con especies comestibles de aspecto similar, hacen que cada año, al llegar la temporada de las setas, se produzcan intoxicaciones, algunas icnluso mortales.

 

Su Desarrollo


DESARROLLO
DESARROLLO

Una operación bastante natural desemboca en la estructura relativamente simple de la seta adulta:la simplicidad transformada en maravilla, una espléndida maravilla de la naturaleza.

La posibilidad vital de una seta se manifiesta en virtud de la vida de los organismos presentes en su propio hábitat,del que la seta extrae sabiamente su sustento constituyéndose finalmente en el maravilloso juego de colores,sabores y tambien "PELIGROS" que la distinguen de los demás ejemplos del transformismo biológico de la naturaleza en su conjunto.

 

PRIMER ACTO  Las hifas, constituidas por la materia prima de la seta, el micelio, arastrasdose bajo el suelo, abriendose camino hacia la luz, extrayendo alimento de cualquier sustancia encontrada en su camino, conquistan finalmente su  "lugar al sol" y, mediante un proceso bastante sencillo y más bien rápido, se convieren en a seta completamente formada, "el carpóforo".

 

SEGUNDO ACTO  Ahora la seta ya es adulta  y está preparada para reproducirse. De la región inferior del sombrero, "del himenio", donde generalmente se encuentran las láminas o los poros, son expulsadas las esporas que, impulsadas por el viento, si las condiciones del ambiente conquistado  son favorables, se depositarán en terrenos más aptos, germinaran y, convertidas en micelio, producirán el primordio, primera manifesticion palpable de la seta.

 

TERCER ACTO  Siguiendo su propio desarrollo natural, de nuevo la seta se convierte en totalmente adulta, de esplendoroso colorido, a veces TRAICIONERA en su sabor o , lo que es peor, en las consecuencias que podria desencadenar. Y esta maravilla de la naturaleza volverá a expulsar esporas que constituirán las hifas que daran lugar a la nueva seta. Y asi sucesivamente .......Un circulo continuo e infinito.

 

1             Hifas  (inegrantes del micelio)

2             Seta compltamete madura (carpofóro)

3             Eporas liberadas por las laminillas (himenio)

4             El renovado micelio que irá desarrollando nuevos carpóforos

5             Primordio  (la primera manifestacion vital del carpóforo)

6             El carpóforo en su sucesiva fase de desarrollo

7 8 9 10   El carpóforo en su trayectoria hasta alcanzar la completa formación

11           Seta completamente madura (carpóforo). El circulo se ha cerrado.

Sus Partes

PARTES
PARTES

Familias Mas Comunes

FAMILIAS
FAMILIAS

AMANITACEAS: importante familia que incluye algunas especies

comestibles y otras mortales, peligrosísimas. Los rasgos

distintivos más arateisticos son: la volva, en la base del pie,

más o menos evidente, el anillo membranoso, no siempre

presente, y las verrugas ticularesmás o menos persistentes.

BELATACEAS: Numerosa familia que omprede setas muy

carnosas,comestibles o tóxicas, carentes de laminas sustituidas

por tubos porosos. Pie central en ocasiones provisto de anillo.

CANTARELÁCEAS Familia de setas pequeñas y carnosas,

genaralmente infundibuliformes con l´minas anchas

(pliegues) a menudo iregularmente bifurcadas

CLAVARIÁCEAS: Famila de setas de forma variable, generalmente

cespitosas, ramificadas, de aspecto parecido al coral.

HIDNÁCEAS: Setas de forma variable con pie central o situado

lateralmente, agunas  saprofitas, otras parásitas.

Su característica más destacada consiste en mostrar la región

inferior del sombrero (himenio) erizada de espinas o agujitas

papilas o verrugas

 HIGROFORÁCEAS: Famila bastante numerosa de setas generalmente de colores vivaces tirando al naranja, con gruesas láminas decurrentes, sólo raras veces libres o adnatas, de sombreros más bien carnosos.

LICOPERDÁCEAS: Famila de setas de número de especies limitadisimo, de cuerpo generalmente esférico con relieves granulares de distinta entidad, caracterizados por polvo de esporas de color pardo negruzco retenido en una cabeza fértil en oposición al estéril pie generalmente de estructura esponjosa.

MORCHELÁCEAS: Familia de setas caracterizada por el sombrero cónico u esférico, recubierto por ordenadas series de alvéolos distribuidos sobre toda la superficie.

RUSOLACEAS: Familia numéricamente muy amplia y difícil de distinguir cuyas características más representativas consisten en el colorido casi siempre vivaz, los pies más bien robustos y no muy altos, la fragilidad de las láminas, y los sombreros raras veces convexos y generalmente cóncavos o infundibuliformes.

Su Sombrero

SOMBRERO

Sombrero o pileo, es la parte más carnosa de una seta. En los basidiomycetes, está cubierto con una capa fina llamada cutícula y generalmente tiene forma de paraguas.

Podemos estudiarlo por su talla, forma, estructura, tacto, color, ornamentación, margen, etc. El sombrero es la parte de la seta que más llama nuestra atención en el bosque por nuestro punto de vista elevado sobre ésta.

Convexo
Embudado
Ondulado
Deprimido
Cónicocampa
Campanulado
Hemisferico
Plano
Ovoide
ovoide-acampanulado
Globuloso
Cónico
Mamelonado

 

Sus Laminas

LAMINAS

Presentan los basidiolos tabicados transversal y longitudinalmente.
Dentro de la clase Heterobasidiomycetes se encuentran géneros como: Auricularia, Tremella, Dacrymyces.
El himenio o parte inferior del sombrero de la seta, (carpóforo) es dónde se alojan los órganos que producen las esporas (parte fértil). A menudo está compuesto por láminas (especie de tabiques de la parte inferior del sombrero) y lamélulas (estas de menor tamaño) también puede estar compuesto por pliegues o falsas láminas, o tubos terminados en poros, por pequeños aguijones y puede incluso ser totalmente liso.

Acúleos
Poros
Láminas

 

Por Su Anillo

ANILLO

El velo parcial cerrado, cubre y protege las láminas, (es el resto membranoso adherido al pie cuyo origen es la apertura y desarrollo del anillo.) Cuando la seta posée anillo, es otra de las partes clave para su identificación. Muchos anillos son muy fugaces y se desprenden con facilidad de la seta por lo que habrá que mirar atentamente cualquier resto que podamos encontrar adherido al pie. Los anillos pueden ser simples o dobles, fijos o móviles (desplazarse a lo largo del pie o no.) También pueden estar en la parte superior, en el medio, o en la parte baja del pie. La consistencia de estos es muy diversa, desde muy membranosos, algodonosos, e incluso algunos frágiles y fugaces. Podemos conocerlos como:

Descendente
Doble
Forma de rueda
Brazalete
Simple

 

Por Su Volva

VOLVA

Es el resto del velo general que envuelve a toda la seta, parte de este queda adherido al pie en el desarrollo de algunas setas. (amanitas y volvarias).

La volva es característica de unos pocos géneros. Muchas de las setas más peligrosas se encuentran entre el género Amanita, (todas poseen volva.) Para observar la volva es imprescindible sacar la seta entera de la tierra, (nos ayudaremos de una navaja), la volva suele ser una parte bastante frágil que está enterrada.

       

 

Por Su Pie

PIE

Es la parte de la seta que está en contacto con el micelio y se une con el sombrero o (carpóforo.) En el pie pueden apreciarse tres caracteres fundamentales: la cortina, el anillo o faldilla y la volva. Los clasificaremos por: forma, longitud, anillo, superficie, inserción con el sombrero y con el pie, restos de cortina, volva, bulbo, consistencia, color, decoración, etc.

TERMINACION DEL PIE

Con Rizomorfos
Cilíndrico-claviforme
Radicante
Cilíndrico
Ventrudo

INSERCION DEL PIE

Central
Sésil
Excéntrico
Lateral