INTOXICACION

Sin Toxicidad
Sin Interes

Envenenamiento
Alucinogeniontoxicacion por Hongos
Intoxicacion con Setas Comestibles
Intoxicacion Coprínica o Cardiovascular
Intoxicación Mucarínica Sudoriana

Intoxicación Neurológica
Intoxicación por Amatoxina
Intoxicación por Muscimol
La Rabdomiólisis
Sindrome Acromelálgico

Sindrome Cerebeloso
Sindrome Gastroenterítico
Sindrome Gastrointestinal Fúngido
Sindrome Giromitriano
Sindrome Hemólisis Leve

Sindrome Hemólisis Inmunitaria
Sindrome Orellánico
Sindrome Parafaloidiano
Sindrome Psicotrópico
Sindrome Rabdomiolítico

En este apartado referente a las intoxicaciones he recogido informacion de varias fuentes.

Si alguien tiene alguna informacion más exacta o de alguna otra toxina referente a las setas porfavor comuniquemelo y lo haremos publico, gracias.

Son falsas todas estas reglas:

 • Al cocer las setas con una moneda u otro objeto de plata, éste adquiere color negro si aquéllas son venenosas. Si esto ocurriese no tendría nada que ver con su supuesta toxicidad, ya que se debe normalmente a la presencia de ciertos compuestos azufrados, frecuentes en gran parte de alimentos, sobre todo si éstos están  pasados.

 • Un ajo o cebolla se oscurecen cuando se guisan junto con  setas venenosas.

 • Todas las setas que crecen en un mismo lugar tienen las mismas cualidades como comestibles o venenosas. La realidad es que podemos encontrar en un mismo espacio especies diversas, comestibles y venenosas.

• Las setas introducidas en vinagre o sal pierden el veneno. Podría ocurrir que en alguna especie poco dañina se pudiera inactivar  o disolver alguna sustancia irritante o tóxica, pero, desde luego, a las especies más tóxicas no les podemos eliminar sus toxinas de esta forma.  

• Son  comestibles las setas que están mordida por caracoles, babosas y otros animales. El metabolismo de estos animales es distinto al nuestro y las dosis tóxicas son mucho mayores. Algunos mamíferos y aves comen especies comestibles, pero nunca debemos guiarnos de ver setas mordidas para pensar que estas se comen. Recordemos que los síntomas de las intoxicaciones más graves pueden tardar mucho tiempo en manifestarse.  

• Las setas que cambian de color son tóxicas. El cambio de color se debe a la oxidación de algunas sustancias presentes en la carne de estas setas en contacto con el aire, sin que ello tenga que ver con su toxicidad. De hecho especies que cambian intensamente de color como:  Boletus erytropus, Boletus cyanescens son comestibles y especies mortales como  Amanita phalloides no cambia de color.  

• Las setas de un determinado color son todas comestibles o tóxicas.. Hay setas tóxicas o inócuas de cualquier color, dependiendo de las especies que sea en concreto. 

• Las setas comestibles se vuelven tóxicas cuando las tocan algunos animales.

 • Las setas que crecen sobre madera son comestibles.  Galerina marginata puede ser mortal, por ejemplo.

 • Las setas comestibles se vuelven tóxicas cuando las tocan algunos animales. 

• Es falso que las setas de olor a harina son todas comestibles. Entoloma lividum huele a harina y es tóxico.  

 

¿Es posible saber si una seta silvestre es venenosa?

No se puede saber con certeza si una seta es venenosa con solo mirarla, a menos que usted sea un experto en identificar setas. No existen pruebas para ayudar a distinguir una seta venenosa de una seta que no lo es.

 

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por setas?

Los primeros síntomas de intoxicación por setas incluyen náuseas, retortijones estomacales, vómitos y diarrea (que a veces tiene sangre). Es posible que los síntomas se presenten de inmediato después de haber comido la seta o que aparezcan varias horas después. Por lo general, las setas que producen síntomas en el término de 2 horas son menos peligrosas que las setas que producen síntomas más tarde (después de 6 horas).

 

Prevenga intoxicaciones

A la hora de cogerlas y consumirlas, siga los consejos siguientes:

- Coja sólo las setas de especies comestibles conocidas, que presenten un buen estado de conservación y que sepa identificar a ciencia cierta. Ante cualquier duda, no la coja nunca y no la se coma.

 

- Rechace los ejemplares rotos, los que ya se han empezado a descomponer o los que estén floridos, empapados de agua o se han helado durante la noche.

 

- Hay que tener en cuenta que, después de la lluvia, se pueden decolorar o, contrariamente, pueden estar demasiado coloridos para haber absorbido humedad. También pueden haber perdido parte de la ornamentación y eso le podría confundir.

 

- Transpórtelas en un cesto rígido y aireado, para evitar la fermentación.

 

- Consérvelas preferentemente en el frigorífico.

 

- Consúmalas cuanto antes mejor, ya que la mayoría se alteran rápidamente, y con moderación, preferentemente, como acompañamiento.

 

- Mejor consúmalas cocidas, ya que algunas setas son comestibles cuando se han cocinado y, en cambio, pueden resultar tóxicas si se comen crudas o poco cocidas.

 

 

Respete el medio

 

Cuando vaya a buscar setas, no se olvide de respetar el bosque. La práctica, por desgracia bastante frecuente, de remover el musgo o la hojarasca, provoca la desecación del suelo impidiendo que salgan más setas.

Tampoco se deben destruir las setas no aprovechables por su mal estado o d