INTOXICACIÓN COPRÍNICA Ó CARDIOVASCULAR

A Intoxicaciones

INTOXICACIÓN COPRÍNICA O CARDIOVASCULAR

 ( Intoxicación por coprina)

 Incubación desde 1/2 hora. Dura 1 - 2 horas y se repite durante unos días, cada vez que se ingieren bebidas alcohólicas (etanol)

  * Síntomas gastrointestinales

 - nauseas, vómitos

 - diarrea

 

* Otros

 - sequedad de boca

 - sabor metálico

 

  * Síntomas cardiovasculares

 - enrojecimiento de la cara, cuello, pecho y miembros (rubefacción cutánea)

 - palpitaciones, pulso rápido (arritmia)

 - hipotensión

 - dolor de cabeza, sensación de calor sofocante

 - angustia respiratoria

 

Especies responsables

 - Coprinus atramentarius

 

Otras especies responsables

 - Clitocybe clavipes

- Se han considerado además sospechosas ocasionalmente Boletus luridus, Tricholoma equestre, Coprinus insignis, C. micaceus, Laetiporus sulphureus y Ptychoverpa bohemica.

Síndrome Nitritoide, coprínico, acetaldehíco o Pseudoantabus

Producido especialmente por setas del género Coprinus (C. atramentarius –seda entintada, coprino antialcohólico, bolet de femer, pixacà negre, urbeltz gorritzaile-, C. erethisteus, C. micaceus –coprino micado, pixacá micaci, urbeltz mikadum-, C. africanus y C. insignis) y la Clitocybe clavipides. Su principio activo, identificado en un principio como disulfiran, es la coprina (derivado de la cicloaminopropanona que interfiere con el metabolismo oxidativo del alcohol produciendo un bloqueo de la aldehído-deshidrogenasa). La ingestión de este tipo de setas no es tóxica, a no ser que se asocie al consumo de bebidas alcohólicas entre las 3-4 horas previas a su ingestión y los 2-3 días postingesta, ya que provoca la acumulación de acetaldehido en el organismo, siendo este el responsable de la clínica que consistirá en una reacción tipo antabus, empezando los síntomas entre los 10-30 minutos tras la ingestión de alcohol. Los síntomas consisten en náuseas y vómitos enérgicos de origen central (que hacen innecesario la evacuación gástrica), crisis nitritoidea vascular consistente en una intensa vasodilatación de la mitad superior del organismo (sobre todo cabeza y cuello), junto a oleadas de calor y palpitaciones, alteraciones del ritmo cardíaco (taquicardia, arritmias y disritmias) e hipotensión arterial grave en los peores casos. El cuadro remite generalmente, y de forma espontanea, a las 3-6 horas tras su inicio. El tratamiento consistirá básicamente en las medidas de soporte y sintomáticas (control de las arritmias con propanolol, fluidoterapia para la hipotensión, etc), siendo útil altas dosis de vitamina C, incluso por vía intravenosa, por su efecto "redox". El uso como antídoto del 4-metilpirazol, 5 mg/kg por vía intravenosa lenta en suero salino, parece ser efectivo en este tipo de intoxicaciones pudiéndose repetir en caso necesario a las 6-12 horas.

 

COPRINUS ATRAMENTARIUS
COPRINUS ATRAMENTARIUS
CLITOCYBE CLAVIPES
CLITOCYBE CLAVIPES