Intoxicación con Setas Comestibes

A Intoxicaciones

1º Metales

Es conocido que numerosos seres vivos acumulan activa o pasivamente ciertos elementos (yodo en las algas, sílice en tallos de equiseto y gramíneas).

El micelio de los hongos absorbe y acumula gran cantidad de nutrientes del suelo y también metales pesados (plomo, zinc, cadmio, mercurio).

La estructura del micelio hace que los hongos sean más acumuladores que las plantas. Esto es debido a que las hifas que constituyen el micelio, tienen un diámetro muy inferior a los pelos absorbentes de las plantas, llegando a penetrar, de esta forma, en microporos del suelo donde las plantas no pueden llegar.

Es de señalar, que esta propiedad de los hongos de acumular metales pesados varía mucho no sólo entre los géneros, sino incluso entre las especies del mismo género.

Según diversos autores, la cantidad contenida en metales pesados es mayor en especies saprófitas(como Agaricus bisporus Agaricus campestris, Agaricus macrosporus = A. alberti, Clitocybe nebularis, Coprinus comatus, Lepista nuda, Macrolepiota procera que la contenida en especies micorrízicas(como Amanita rubescens, Boletus pinophilus, Cantharellus cibarius, Lactarius deliciosus, Russula cyanoxantha, Tricholoma portentosum, Xerocomus badius).

Por otro lado, y debido a que el micelio de las setas se encuentra distribuido por todo el suelo, podemos encontrar en el carpóforo una mayor concentración de estas sustancias nocivas que las existentes en el propio suelo.

Estos metales pesados, que son de difícil eliminación, pueden llegarnos a producir algún tipo detrastorno por acumulación en nuestro organismo.

En general, son las especies del género Agaricus las que más metales pesados acumulan, en especial si crecen cerca de zonas industrializadas, campos tratados o carreteras. Por esta razón, se recomienda no abusar, o mejor, no consumir los ejemplares recogidos en estas zonas.

Por otro lado, una cocción previa de las setas a consumir, elimina, aunque no en su totalidad, el contenido en mercurio de los hongos. Aún así, nosotros insistimos en abstenerse a la hora de consumir especies recogidas en zonas de riesgo.

2º Plaguicidas

Se han detectado numerosos plaguicidas en los hongos cercanos a zonas ampliamente tratadas con estos productos, pero de la misma forma que ocurre si se analizan aguas o vegetales.

Por ello, se recomienda no recoger setas en las cercanías de fincas muy tratadas con pesticidas.

El mercurio es el metal pesado que absorben los hongos que crecen cerca de estos cultivos tratados.

3º Radiactividad

Tras el accidente nuclear de Chernóbil se encontró gran cantidad de resíduos radiactivos en seres vivos (animales, plantas y hongos), de las zonas afectadas, e incluso de zonas alejadas (aves migratorias).

No se tienen noticias de riesgos de este tipo en España, pero sí en el norte de Europa.

4º Alergias

Se trata de una sintomatología producida por setas que son consideradas como comestibles, pero que debido a una sensibilidad particular del consumidor, no son toleradas por todos.

Algunas personas sanas son alérgicas a toda o a parte de la estructura de las setas, incluidas las esporas y los extractos fúngicos. Es frecuente con Lepista nuda, Armillaria mellea, Macrolepiota rhacodes, Leucopaxillus candidus (a sus antibióticos naturales), Pleurotus ostreatus, etc.

Por todo ello, es recomendable consumir de forma moderada las especies que se prueben por primera vez.

Existen personas que no poseen ciertas enzimas digestivas que descomponen los compuestos de las paredes celulares de los hongos, por lo que llegan sin digerir al intestino grueso, donde fermentan produciendo gases, dolores cólicos y malestar. Es frecuente la falta de trealasa para digerir el disacárido trealosa.

Las setas en general son alimentos difíciles de digerir, por lo que se recomienda ser moderados en su consumo. En no pocas ocasiones son las salsas y platos acompañantes o la cantidad excesiva los que provocan estas digestiones difíciles.

Por otro lado, no son raros los casos de personas que han padecido auténticas indigestiones con setas comestibles a causa del miedo a intoxicarse.

5º Manipulacion

También son probables las intoxicaciones debidas a una mala manipulación de las setas:

Como cualquier otro alimento, las setas conservadas en malas condiciones (demasiado tiempo en bolsas de plástico, a excesivas temperaturas, muy golpeadas o con parásitos.) pueden dar lugar a cuadros patológicos.

El más importante es el “síndrome botulínico”, denominado así por algunos autores, dicho síndrome tiene lugar al consumir las setas alteradas, envejecidas, en proceso de putrefacción y producen entonces más o menos toxinas: ácidos, amoníaco, fenol y productos parecidos a los alcaloides.

Dentro del síndrome se presentan: diarreas, vómitos, alteraciones nerviosas. Para evitar este problema, es necesario fijarse en el estado de las setas: olor, posible fermentación, ejemplares viejos...

Como precauciones básicas señalamos:

  • Las setas deben recogerse y conservarse hasta su preparación en sacos, bolsas o recipientes no impermeables.
  • Debe procurarse no golpearlas, ni romperlas.
  • No deben recogerse ejemplares muy viejos, llenos de insectos, mohos... y todos aquellos con aspecto distinto al normal de la especie (los ejemplares de Agaricus viejos pueden ser tóxicos).
  • Se evitará preparar conservas con setas sucias de tierra, machacadas o con insectos, por el peligro del botulismo.
  • Por otro lado, debemos asegurarnos de las especies que pueden consumirse crudas, pues algunas especies buenas comestibles contienen hemolisinas termolábiles (destruyen los glóbulos rojos). Entre ellas destacan Armillaria mellea, Amanita rubescens, Sarcosphaera crassa, Amanita spissa, Amanita vaginata, Macrolepiota procera, Lepista nuda, Boletus erythropus, Helvella, Morchella
Busca en esta Web
IR A LA PAGINA DE INICIO
IR A LA PAGINA DE INICIO

Comentarios: 17
  • #17

    Setas comestibles (martes, 19 septiembre 2017 11:17)

    Que ganas de que empiece la temporada y podamos recolectar una buena cesta de niscalos y boletus

  • #16

    johan (domingo, 14 mayo 2017 17:18)

    solo le falta su nutricion

  • #15

    javier (jueves, 01 diciembre 2016 02:30)

    Me gusta esta fruta.

  • #14

    Mariquilla (jueves, 31 diciembre 2015 10:44)

    Interesante. Nunca había pensado que el color de las verduras nos estuviera dando esa información.
    Qué sabia es la naturaleza!
    Gracias por la info.

  • #13

    jose (martes, 29 diciembre 2015 08:43)

    gracias poco a poco pondré mas
    si alguien quiere compartir alguna foto
    que me la mande y con mucho gusto la
    publicare

  • #12

    Manuel (lunes, 28 diciembre 2015 18:40)

    El mundo de las setas es fascinante.
    Felicidades por tu labor y gracias por compartirlo.

  • #11

    jose (viernes, 25 diciembre 2015 09:29)

    gracias no he puesto mas porque no tengo tiempo
    pero ya le pondremas

  • #10

    Mariquilla (jueves, 24 diciembre 2015 12:10)

    Menuda cantidad de setas! Me encantaría conocerlas y recolectarlas.
    Felicidades por el blog!

  • #9

    Bernardo (jueves, 30 octubre 2014 18:56)

    A mí me encantan las setas

  • #8

    DAGGER (jueves, 31 julio 2014 02:36)

    yo toque uno de estos hongos me puedo intoxicar

  • #7

    didonfruit sl (martes, 06 agosto 2013 09:53)

    David buenos dias las trufas no solo son de Extremadura, tambien hay en varios puntos de España, como Teruel y Soria, en los cuales se hacen plantaciones y luego con los perros van a buscarlas, hay de varias clases las blancas y las negras,si pudieramos ver alguna foto las podriamos comparar. Muchas gracias y un fuerte abrazo a nuestros amigos al otro lado del charco, un saludo

  • #6

    David (lunes, 05 agosto 2013 21:39)

    Saludos amigos les cuento que en una salida al bosque, en busca d trufas ... tuve la suerte encontrar en un solo lugar una media docena d estos raros hongos,

    Soy de Quito- Ecuador... bueno ya no podran decir que la única localización documentada de esta especie en Extremadura, corresponde a la localidad de Santo Domingo de Olivenza (Badajoz).

    saludos amigos..!!!

    http://www.fungipedia.es/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/57057-por-identificar.html#57074

  • #5

    La Tienda de la Bici (lunes, 05 agosto 2013 16:17)

    Muy buena su página, un saludo.

  • #4

    jose (viernes, 12 julio 2013)

    Luis rb hola buenos días por favor especifica que es lo que comiste

  • #3

    Luis rb (viernes, 12 julio 2013 06:33)

    Me comí uno pequeño y en forma de globo, de unos 3 cm de diámetro, saben ricos como un champiñon pero más dulce y perfumado. Lo ingerí a eso de las 6 de la tarde, para las 7 ya sentía nauseas, presión baja, palidez, frío y escalofríos, manos heladas. El hongo actúa rápido, para las 8 pm ya tenía vómito, tuve que tomar varias veces agua hasta vaciar todo el estómago. Para las 9 empezó la diarrea, básicamente salía pura agua, solo fui tres veces y de regreso a la cama. para las 11 pm, me siento mucho mejor ya me pude levantar, y con hambre. ya estoy cenando y son las 11:30 pm. Al parecer ya fue el final del viaje.

  • #2

    laura celda (domingo, 12 mayo 2013 09:35)

    me gusta didonfruit

  • #1

    David (viernes, 08 febrero 2013 12:08)

    Hey interesante web!

aqui tu publicidad

 

si quieres me lo comunicas

 

ventas@didonfruitsl.es


contador de visitas