SINDROME GASTROENTERÍTICO

A Intoxicaciones

SINDROME GASTROENTERÍTICO O RESINOIDE (Gastrointestinal)


Es sin duda la forma de presentación más frecuente (más del 50 %). Las especies responsables pertenecen a diversos géneros: Lactarius, Russula, Boletus, Tricholoma, Entoloma, Clitocybe, Onphalotus, Scleroderma, Agaricus, Hebeloma, y otros. Se han aislado en ellas diversas substancias de heterogénea composición química, con efecto irritante sobre el tubo digestivo
El tratamiento es sintomático, la evolución benigna y la mortalidad nula.

Es necesario el ingreso hospitalario inmediato para tratamiento sintomático. En la mayor parte de los casos de este tipo de intoxicación los síntomas se resuelven entre las 12 y 48 horas.
    Período de incubación

El periodo en el que suelen aparecer los síntomas está comprendido  entre los  30 minutos y las 5 horas, aunque en ocasiones se pueden manifestar los síntomas desde los 15 minutos  hasta las 6 horas o más después de la ingesta de las setas.
    Síntomas

Las muestras aparentes de intoxicación gastrointestinal, vienen determinadas por vómitos y nauseas que suelen acompañarse de dolor abdominal y diarreas. También suelen presentarse síntomas de malestar general tales como cefalea, y sudores fríos.
En personas con  patologías añadidas, niños y ancianos los síntomas pueden ser severos y producirse además de los síntomas ya señalados, cuadros de deshidratación grave con debilidad extrema, mareos, calambres musculares, etc..
    Especies causantes

Enumeramos a continuación algunas de las especies más importantes que producen este síndrome:
    Entoloma lividum
    Omphalotus illudens
    Omphalotus olearius
    Tricholoma pardinum
    Tricholoma josserandii
    Boletus satanas

Entoloma Lividum
Entoloma Lividum
Omphalotus Illudens
Omphalotus Illudens
Omphalotus learius
Omphalotus learius
Boletus Satanas
Boletus Satanas