Agaricus Arvensis (Bola de Nieve)


Nombre científico: Agaricus arvensis

Nombre común: Bola de nieve

Sombrero: Es una seta que llega a tener un tamaño muy respetable, su sombrero alcanza los 30 cm. de diámetro, aunque habitualmente no sobrepasa los 20 cm. Al principio es globoso, más tarde convexo y finalmente casi plano. Su cutícula es blanca con tonos amarillentos, especialmente donde se ha rozado, generalmente lisa a veces ligeramente fibrosa, gruesa y separable. Con las diferencias de humedad o temperatura se producen frecuentemente grietas en el sombrero.

Láminas: Libres, apretadas. De color blancuzco -nunca blanco como la carne- con tonos rosados que se oscurece hasta el marrón oscuro, casi negro.

Pie: Cilíndrico, consistente, separable del sombrero, más grueso hacia la base. De color blanco que tiende a amarillearse en su parte inferior.
Posee un anillo doble, con su círculo superior blanco, membranoso y liso, y el inferior mucho más grande y evidente. Con la edad se hacen huecos.

Carne: Compacta, blanca, que vira lentamente al amarillo primero y más tarde a ocre.
Cuando se recolecta despide un característico olor a anís -más apreciable en la base del pie-, que desaparece con el tiempo.
Sabor agradable que recuerda al de la nuez. 

Reacciones químicas: Reacción positiva al reactivo Schaeffer.
Esporada: De color marrón negruzca.
Esporas: Elipsoidales. De 7-8 micras X 4-5 micras.
Basidios: Tetraspóricos. 

Hábitat y época de aparición: Bonita especie que aparece en primavera o en otoño en praderas, pastizales, parques, bordes de caminos... Frecuentemente numerosos, formando corros de brujas.

Comestibilidad: Muy buena, aunque a algunas personas no les agrada su especial sabor. Como todos los Agaricus comestibles son de mejor calidad los ejemplares jóvenes, siendo los adultos que tienen las láminas oscuras ligeramente problemáticos si no se eliminan estas antes de cocinarlas.

A tener en cuenta: Se puede confundir con las amanitas blancas que comparten hábitat, -la Amanita verna (Bull.) Lam., Amanita virosa Secr. o Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour- muy tóxicas, frecuentemente mortales, pero todas ellas tienen volva y láminas completamente blancas, características que las diferencian de todos los Agaricus ya que estos carecen de volva y sus láminas nunca son totalmente blancas, diferenciándose claramente de la carne.
También se puede confundir con otros Agaricus del grupo flavescentes, esto es que amarillean con el roce. Casi todos ellos son buenos comestibles si exceptuamos el Agaricus xanthoderma (Genevier)Richon&Roze, que es ligeramente tóxico. Se diferencian principalmente por su olor, siendo el de este último desagradable recordendo al yodo o al fenol. Además su sabor es igualmente desagradable. Su forma en ejemplares jóvenes, es claramente trapezoidal, y su pie más largo y estilizado, amarilleando más intensa y rápidamente en su base que el del Agaricus arvensis.
Es confundido muy frecuentemente por los aficionados con el Agaricus campestris L.:Fr., recolectándose como tal. Se diferencian en que este último no amarillea en ningún caso, es de menor tamaño, con anillo simple y menos persistente, y cutícula más gruesa y fibrosa. Evidentemente esta confusión no entraña ningún peligro.