Agaricus Arvensis (Bola de Nieve)


Nombre científico: Agaricus arvensis

Nombre común: Bola de nieve

Sombrero: Es una seta que llega a tener un tamaño muy respetable, su sombrero alcanza los 30 cm. de diámetro, aunque habitualmente no sobrepasa los 20 cm. Al principio es globoso, más tarde convexo y finalmente casi plano. Su cutícula es blanca con tonos amarillentos, especialmente donde se ha rozado, generalmente lisa a veces ligeramente fibrosa, gruesa y separable. Con las diferencias de humedad o temperatura se producen frecuentemente grietas en el sombrero.

Láminas: Libres, apretadas. De color blancuzco -nunca blanco como la carne- con tonos rosados que se oscurece hasta el marrón oscuro, casi negro.

Pie: Cilíndrico, consistente, separable del sombrero, más grueso hacia la base. De color blanco que tiende a amarillearse en su parte inferior.
Posee un anillo doble, con su círculo superior blanco, membranoso y liso, y el inferior mucho más grande y evidente. Con la edad se hacen huecos.

Carne: Compacta, blanca, que vira lentamente al amarillo primero y más tarde a ocre.
Cuando se recolecta despide un característico olor a anís -más apreciable en la base del pie-, que desaparece con el tiempo.
Sabor agradable que recuerda al de la nuez. 

Reacciones químicas: Reacción positiva al reactivo Schaeffer.
Esporada: De color marrón negruzca.
Esporas: Elipsoidales. De 7-8 micras X 4-5 micras.
Basidios: Tetraspóricos. 

Hábitat y época de aparición: Bonita especie que aparece en primavera o en otoño en praderas, pastizales, parques, bordes de caminos... Frecuentemente numerosos, formando corros de brujas.

Comestibilidad: Muy buena, aunque a algunas personas no les agrada su especial sabor. Como todos los Agaricus comestibles son de mejor calidad los ejemplares jóvenes, siendo los adultos que tienen las láminas oscuras ligeramente problemáticos si no se eliminan estas antes de cocinarlas.

A tener en cuenta: Se puede confundir con las amanitas blancas que comparten hábitat, -la Amanita verna (Bull.) Lam., Amanita virosa Secr. o Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour- muy tóxicas, frecuentemente mortales, pero todas ellas tienen volva y láminas completamente blancas, características que las diferencian de todos los Agaricus ya que estos carecen de volva y sus láminas nunca son totalmente blancas, diferenciándose claramente de la carne.
También se puede confundir con otros Agaricus del grupo flavescentes, esto es que amarillean con el roce. Casi todos ellos son buenos comestibles si exceptuamos el Agaricus xanthoderma (Genevier)Richon&Roze, que es ligeramente tóxico. Se diferencian principalmente por su olor, siendo el de este último desagradable recordendo al yodo o al fenol. Además su sabor es igualmente desagradable. Su forma en ejemplares jóvenes, es claramente trapezoidal, y su pie más largo y estilizado, amarilleando más intensa y rápidamente en su base que el del Agaricus arvensis.
Es confundido muy frecuentemente por los aficionados con el Agaricus campestris L.:Fr., recolectándose como tal. Se diferencian en que este último no amarillea en ningún caso, es de menor tamaño, con anillo simple y menos persistente, y cutícula más gruesa y fibrosa. Evidentemente esta confusión no entraña ningún peligro. 

Busca en esta Web
IR A LA PAGINA DE INICIO
IR A LA PAGINA DE INICIO

Comentarios: 17
  • #17

    Setas comestibles (martes, 19 septiembre 2017 11:17)

    Que ganas de que empiece la temporada y podamos recolectar una buena cesta de niscalos y boletus

  • #16

    johan (domingo, 14 mayo 2017 17:18)

    solo le falta su nutricion

  • #15

    javier (jueves, 01 diciembre 2016 02:30)

    Me gusta esta fruta.

  • #14

    Mariquilla (jueves, 31 diciembre 2015 10:44)

    Interesante. Nunca había pensado que el color de las verduras nos estuviera dando esa información.
    Qué sabia es la naturaleza!
    Gracias por la info.

  • #13

    jose (martes, 29 diciembre 2015 08:43)

    gracias poco a poco pondré mas
    si alguien quiere compartir alguna foto
    que me la mande y con mucho gusto la
    publicare

  • #12

    Manuel (lunes, 28 diciembre 2015 18:40)

    El mundo de las setas es fascinante.
    Felicidades por tu labor y gracias por compartirlo.

  • #11

    jose (viernes, 25 diciembre 2015 09:29)

    gracias no he puesto mas porque no tengo tiempo
    pero ya le pondremas

  • #10

    Mariquilla (jueves, 24 diciembre 2015 12:10)

    Menuda cantidad de setas! Me encantaría conocerlas y recolectarlas.
    Felicidades por el blog!

  • #9

    Bernardo (jueves, 30 octubre 2014 18:56)

    A mí me encantan las setas

  • #8

    DAGGER (jueves, 31 julio 2014 02:36)

    yo toque uno de estos hongos me puedo intoxicar

  • #7

    didonfruit sl (martes, 06 agosto 2013 09:53)

    David buenos dias las trufas no solo son de Extremadura, tambien hay en varios puntos de España, como Teruel y Soria, en los cuales se hacen plantaciones y luego con los perros van a buscarlas, hay de varias clases las blancas y las negras,si pudieramos ver alguna foto las podriamos comparar. Muchas gracias y un fuerte abrazo a nuestros amigos al otro lado del charco, un saludo

  • #6

    David (lunes, 05 agosto 2013 21:39)

    Saludos amigos les cuento que en una salida al bosque, en busca d trufas ... tuve la suerte encontrar en un solo lugar una media docena d estos raros hongos,

    Soy de Quito- Ecuador... bueno ya no podran decir que la única localización documentada de esta especie en Extremadura, corresponde a la localidad de Santo Domingo de Olivenza (Badajoz).

    saludos amigos..!!!

    http://www.fungipedia.es/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/57057-por-identificar.html#57074

  • #5

    La Tienda de la Bici (lunes, 05 agosto 2013 16:17)

    Muy buena su página, un saludo.

  • #4

    jose (viernes, 12 julio 2013)

    Luis rb hola buenos días por favor especifica que es lo que comiste

  • #3

    Luis rb (viernes, 12 julio 2013 06:33)

    Me comí uno pequeño y en forma de globo, de unos 3 cm de diámetro, saben ricos como un champiñon pero más dulce y perfumado. Lo ingerí a eso de las 6 de la tarde, para las 7 ya sentía nauseas, presión baja, palidez, frío y escalofríos, manos heladas. El hongo actúa rápido, para las 8 pm ya tenía vómito, tuve que tomar varias veces agua hasta vaciar todo el estómago. Para las 9 empezó la diarrea, básicamente salía pura agua, solo fui tres veces y de regreso a la cama. para las 11 pm, me siento mucho mejor ya me pude levantar, y con hambre. ya estoy cenando y son las 11:30 pm. Al parecer ya fue el final del viaje.

  • #2

    laura celda (domingo, 12 mayo 2013 09:35)

    me gusta didonfruit

  • #1

    David (viernes, 08 febrero 2013 12:08)

    Hey interesante web!

aqui tu publicidad

 

si quieres me lo comunicas

 

ventas@didonfruitsl.es


contador de visitas