Agaricus Cupreobrunneus


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: de 3 a 8 cm., más pequeño que otros agaricus, con escamas radiales de color marrón oscuro sobre un fondo más claro. En su centro el color es más intenso y decrece hacia los márgenes, al expandirse las escamas. En un principio convexo que evoluciona a casi plano en la madurez. Su margen está fuertemente enrollado de joven y evoluciona a ligeramente enrollado, a veces restos del velo universal.
Como característica importante para su determinación, debemos reseñar el brillo característico del sombrero de esta especie, ausente en otros agaricus.

- Laminas: Libres en su inderción con el pie, y bastante ordenadas. Su color va desde el rosa al nacer al marrón chocolate por la evolución de las esporas en su madurez. Su filo es concoloro.

- Pie: Cilíndrico, central, sólido, engrosado en su base y con anillo. Mide, en un ejemplar adulto, de 2 a 4 cm. de altura y de 0,8 a 1,5 cm de diámetro.
De color blanco a crema claro y textura suave por encima del anillo, por debajo de esté la superficie es más flocosa y el color marrón sucio.
El anillo es simple, membranoso, situado en la parte superior del pie de color blanco crema.

- Carne: de color blanco, ligeramente sonrosado cuando se corta.
Tiene un olor agradable y muy característico, y un buen sabor.

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Reacciones químicas: La reacción Schäffer es negativa.
- Esporada: De color marrón oscuro.
- Esporas: Ovoides, lisas. De 7,5 a 9,5 x 4-6 µm
- Basidios: Tetraspóricos, de 15-34 x 10-11 µm, con esterigmas de 3-5 µm.


ECOLOGÍA:

- Aparecen solitarios o en grupos después de lluvias y temperaturas suaves en praderas y céspedes abonados.

COMESTIBILIDAD:

- Muy buena cuando es joven, los ejemplares muy viejos es recomendable no consumirlos.

PRECAUCIONES:

- Con otros Agaricus de color marrón como el Agaricus xantoderma . Este, de forma más trapezoidal, con la carne que amarillea y con olor muy desagradable.


COMENTARIOS:

- Se podria confundir con una subespecie del Agaricus campestris, con escamas numerosas, radiales, de color marrón, también buen comestible.