Agaricus Melleus (Armillaria Mellea)


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Fructifican habitualmente en grupos compactos y presentan un sombrero que evoluciona de convexo a plano, ligeramente mamelonados, y con un diámetro de 5 a 15cm. Cutícula separable de la carne, de típico color miel con pequeñas escamas fugaces y la zona central más oscura. Margen decurvado que cambia a plano y entonces estriado con algún resto de velo.
- Himenio: Láminas ligeramente apretadas, numerosas, adnatas y subdecurrentes por un hilo. De color blanco cremoso con manchas de color amarillo roña. La arista concolora o ligeramente ocre.
- Pie: Cilíndrico, largo, curvado, fibroso, elástico, de color marrón blanquecino a marrón ocre. Oscurece en la base y es hueco en la madurez. Tiene un típico anillo que es membranoso, persistente, estriado en la parte superior y de color blanquecino, que en la variedad lutea es amarillento.
Al nacer en grupos, los distintos pies forman una masa compacta en su base.
- Carne: Su carne es de consistencia firme y de color blanquecino.
Sabor ligeramente dulce al principio, que pasa a ser amargo rápidamente. Olor desagradable en los ejemplares viejos que más suave en los jóvenes.
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con la potasa la carne vira al marrón pardo. Con el ácido sulfúrico -mucha precaución- a rosa. Con el lacto-fenol a pardo violeta. Negativa la reacción con el guacayo
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Elipsoidales, lisas, hialinas y no amiloides. De 16 a 22 X 9-14 micras, blancas.
- Basidios: Tetraspóricos.
ECOLOGÍA:
- Aparece en veranos lluviosos y aguantan hasta principios del invierno. Es un taxón que vive en madera, muerta o viva. Esto es que puede ser saprófito o parásito, cambiando su forma de vida aleatoria y provechosamente

COMESTIBILIDAD:
- Es apreciada y hasta comercializada en zonas de Estados Unidos y del este de Europa. Nosotros la consideramos una seta mediocre, fundamentalmente por su amargor. Si a los ejemplares jóvenes se les quita la cutícula y se cocinan -volviéndose negruzcas- desechando el agua de la primera cocción, queda un plato de aceptable calidad. Nunca deben de comerse crudas.

PRECAUCIONES:
- Se puede confundir con el abundante Hypholoma fasciculare, que es tóxico. Este taxón tiene coloraciones más amarillas de la carne, sombrero y pie, además no tiene anillo bien formado y si restos de cortina. Es mucho más amargo, nos daríamos cuenta al probarlo ya que no se va el mal gusto aún después de la cocción.
Mucho más se parece al Clitocybe tabascens, distinguiéndose únicamente en que este último no tiene anillo. Es un buen comestible.
COMENTARIOS:
- Esta especie ha sido estudiada profundamente por las consecuencias destructivas que tiene en los bosques. Así se han determinado hasta diez variedades distintas, como: Armillaria mellea var. maxima Barla, Armillaria mellea var. minor Barla, o Armillaria mellea var. sulphurea (Weinm.). Todas ellas con las mismas consecuencias fatales para los árboles invadidos.
La forma de reproducción no es solo la habitual, esto es por esporas, que también lo es, si no que se infectan los árboles entre si por las raíces o la corteza. Así, un mismo foco puede invadir todo un bosque. Producen una especie de red -rizomorfo- que se extiende por todo el árbol, incluyendo las raíces, y se propaga por contacto a otros individuos. Su destrucción es costosa, ya que al cortar el árbol, el tocón queda infectado, y habría que sacar las raíces del suelo y quemarlas. El tiempo que aguanta un árbol infectado es muy variable, dependiendo de si la etapa del hongo es saprofita o parásita, llegando a ser de cientos de años o de meses.

Busca en esta Web
IR A LA PAGINA DE INICIO
IR A LA PAGINA DE INICIO

Comentarios: 18
  • #18

    marco polo (martes, 17 octubre 2017 22:19)

    que come la amanita abrupta

  • #17

    Setas comestibles (martes, 19 septiembre 2017 11:17)

    Que ganas de que empiece la temporada y podamos recolectar una buena cesta de niscalos y boletus

  • #16

    johan (domingo, 14 mayo 2017 17:18)

    solo le falta su nutricion

  • #15

    javier (jueves, 01 diciembre 2016 02:30)

    Me gusta esta fruta.

  • #14

    Mariquilla (jueves, 31 diciembre 2015 10:44)

    Interesante. Nunca había pensado que el color de las verduras nos estuviera dando esa información.
    Qué sabia es la naturaleza!
    Gracias por la info.

  • #13

    jose (martes, 29 diciembre 2015 08:43)

    gracias poco a poco pondré mas
    si alguien quiere compartir alguna foto
    que me la mande y con mucho gusto la
    publicare

  • #12

    Manuel (lunes, 28 diciembre 2015 18:40)

    El mundo de las setas es fascinante.
    Felicidades por tu labor y gracias por compartirlo.

  • #11

    jose (viernes, 25 diciembre 2015 09:29)

    gracias no he puesto mas porque no tengo tiempo
    pero ya le pondremas

  • #10

    Mariquilla (jueves, 24 diciembre 2015 12:10)

    Menuda cantidad de setas! Me encantaría conocerlas y recolectarlas.
    Felicidades por el blog!

  • #9

    Bernardo (jueves, 30 octubre 2014 18:56)

    A mí me encantan las setas

  • #8

    DAGGER (jueves, 31 julio 2014 02:36)

    yo toque uno de estos hongos me puedo intoxicar

  • #7

    didonfruit sl (martes, 06 agosto 2013 09:53)

    David buenos dias las trufas no solo son de Extremadura, tambien hay en varios puntos de España, como Teruel y Soria, en los cuales se hacen plantaciones y luego con los perros van a buscarlas, hay de varias clases las blancas y las negras,si pudieramos ver alguna foto las podriamos comparar. Muchas gracias y un fuerte abrazo a nuestros amigos al otro lado del charco, un saludo

  • #6

    David (lunes, 05 agosto 2013 21:39)

    Saludos amigos les cuento que en una salida al bosque, en busca d trufas ... tuve la suerte encontrar en un solo lugar una media docena d estos raros hongos,

    Soy de Quito- Ecuador... bueno ya no podran decir que la única localización documentada de esta especie en Extremadura, corresponde a la localidad de Santo Domingo de Olivenza (Badajoz).

    saludos amigos..!!!

    http://www.fungipedia.es/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/57057-por-identificar.html#57074

  • #5

    La Tienda de la Bici (lunes, 05 agosto 2013 16:17)

    Muy buena su página, un saludo.

  • #4

    jose (viernes, 12 julio 2013)

    Luis rb hola buenos días por favor especifica que es lo que comiste

  • #3

    Luis rb (viernes, 12 julio 2013 06:33)

    Me comí uno pequeño y en forma de globo, de unos 3 cm de diámetro, saben ricos como un champiñon pero más dulce y perfumado. Lo ingerí a eso de las 6 de la tarde, para las 7 ya sentía nauseas, presión baja, palidez, frío y escalofríos, manos heladas. El hongo actúa rápido, para las 8 pm ya tenía vómito, tuve que tomar varias veces agua hasta vaciar todo el estómago. Para las 9 empezó la diarrea, básicamente salía pura agua, solo fui tres veces y de regreso a la cama. para las 11 pm, me siento mucho mejor ya me pude levantar, y con hambre. ya estoy cenando y son las 11:30 pm. Al parecer ya fue el final del viaje.

  • #2

    laura celda (domingo, 12 mayo 2013 09:35)

    me gusta didonfruit

  • #1

    David (viernes, 08 febrero 2013 12:08)

    Hey interesante web!

aqui tu publicidad

 

si quieres me lo comunicas

 

ventas@didonfruitsl.es


contador de visitas