Agrocybe Praecox


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Subglobosos o ligeramente ovoides que evolucionan a convexo estendidos que a veces tienen un discreto mamelón. Miden de 3 a 7 cm. de diámetro. De cutícula con color miel blanquecino que oscurece con el tiempo. Esta es lisa, sin pelillos-glabra-, y brillante. Con frecuencia se cuartea por falta de humedad. El margen es es fino y decurvado en un principio, evolucionando a plano, y suele tener restos del velo universal.
- Laminas: Adnatas o ligeramente sinuadas, apretadas, con laminillas intercaladas -lamélulas- de un color blanco que pasan con la maduración de las esporas a un marrón tabaco.
- Pie: Cilíndrico, muy largo, esbelto, y fibroso. Mide hasta 10 cm. de longitud por 0,3-0,5 cm. de diámetro. El color es crema claro oscureciendose con la edad. Curvo hacia la base que es ligeramente bulbosa y con pequeñas "raices" miceliares que caracterízan la especie.
Tiene un anillo en la parte superior, fugaz, menbranoso, blanquecino y con frecuencia unido por tiempo al margen de la cutícula.
- Carne: Escasa, esponjosa, de color crema blanquecino.
De sabor muy amargo en ejemplares jóvenes que pasa sorprendentemente a dulce en la madurez.
Olor que recuerda al de la harina.
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Esporada: De color marrón tabaco.
- Esporas: Elipsoidales de 8-10 X 5-6 micras, todas ellas provistas de poro germinativo apical.
- Basidios: Tetraspóricos y claviformes.
- Cistidios: Tiene cistidios marginales vesiculosos y faciales escasos y de formas variadas (vesiculosos, fusiformes...).
ECOLOGÍA:
- Fructificaciones fundamentalmente primaverales, crece como saprófito de restos vegetales en descomposición, tanto en bosques como en praderas.
COMESTIBILIDAD:
- Comestible, pero debido a su tamaño de poca calidad. Como característica curiosa, en caso de recolectarlo para su consumo, se deben de escoger los ejemplares adultos, no los jóvenes, por el ya comentado sabor amargo de estos.
CONFUSIONES:
- Es de difícil confusión, su pie con la base bulbosa y radicante con largos cordones miceliares es determinante. En último caso con la Agrocybe dura (Bolton) Singer, del mismo color pero de porte mucho mayor, con carne más blanca y sin olor a harina.
COMENTARIOS:
- Su nombre "praecox" viene del latín -precoz- y se refiere a su pronta aparición, que anuncia la temporada botánica y micológica.