Amanita Submembranacea


 Sombrero: 4 a 8 cm de diámetro. Inicialmente ovoide o campanulado, finalmente plano-convexo con umbón obtuso. Cutícula de un color marrón oliváceo oscuro, lisa, brillante y con restos de volva en forma de placas gruesas de coloración blanquecina a grisácea. Margen estriado acanalado y de coloración más clara.

- Laminas: Blanquecinas con matices de rosas a crema, libres, arista flocosa. Tienen abundantes laminillas intercaladas.

- Pie: De 7 - 12 cm de alto x 0,8-1,5 cm de diámetro. Cilíndrico, más delgado hacia el ápice. Esbelto, hueco, frágil. Superficie blanca al principio, después finamente jaspeada en bistre oliváceo.
Sin anillo.
Base del pie claviforme con volva membranosa amplia, de color blanquecino que se torna gris.

- Carne: Blanca, delgada, tierna y frágil, de sabor suave y sin olor apreciable.

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Reacciones químicas: La carne se torna marrón chocolate con el fenol.
- Esporada: De color blanco.
- Esporas: Esporas globosas, lisas, hialinas, de 9 a 15 mm de diámetro. No amiloides.
- Basidios: Claviformes y tetraspóricos, sin fíbulas. Sin cistidios.

 Ecologia: 

Crece aislada o en pequeños grupos en bosques deconíferas de montaña, n suelo ácido, a veces en asociación con el arándano, durante el otoño.

COMESTIBILIDAD:

- Comestible, como otras "Amanitas vaginatas" siempre que se cocinen a temperaturas elevadas, nunca crudas, ya que tienen toxinas termovolátiles. Es poco consistente y carnosa pero posee un sabor y consistencia muy agradable.

PRECAUCIONES:

- Como con todas la "Amanitas vaginatas", se bebe de tener cuidado en no confundir con algún ejemplar de Amanita phalloides que haya perdido su anillo.

COMENTARIOS:

- Bastante próxima es Amanita battarrae (Boud.) Bon , ( = Amanita umbrinolutea (Secr. ex Gillet) Bertill), con la que comparte hábitat, y de la cual se diferencia por no presentar restos de velo en el sombrero y por la constitución microscópica de su volva, que carece prácticamente de esferocistos, mientras que en Amanita Submembranacea son muy abundantes.

Tambien se parece a la Amanita castaneogrisea Contu, de sombrero más marrón y que algunos micólogos clasifican como variedad: Amanita submembranacea .

En el norte de América se conoce un especie muy parecida, la Amanita sinicoflava Tulloss.

Popularmete a todas estas amanitas con volva menbranosa, pie esbelto y sin anillo se las denominan "Amanitas vaginatas", ya que en un principio estaban todas incluidas en esta especie.