Amanita Zambiana


Amanita zambiana , comúnmente conocida como la de Zambia César delgado , es un basidiomiceto hongo del género Amanita . Una seta comestible , se encuentra en África, donde se venden comúnmente en los mercados.

Descripción

La tapa alcanza un diámetro de 10 a 20 cm (3,9 a 7,9 en). Es inicialmente esférica de forma de huevo y uniformemente olivaceous de color marrón, pero más tarde se convierte en blanco y aplanado de manera uniforme desde el centro. La superficie pegajosa tapa es lisa y brillante, y no conserva ningún fragmento del velo parcial , el margen tapa tiene finos surcos radiales. Las branquias están libres del apego a la madre , blanca y ancha de hasta 1,5 cm (0,6 in) ( medir desde la parte superior a la parte inferior de las branquias). Crowded estrechamente juntos, están intercalados con tres niveles de lamélulas (branquias cortas que no se extienden totalmente desde el margen de la tapa de la raíz). Los bordes de enmalle son finamente dentado y tienen un aspecto lanoso. El vástago es de 10 a 15 cm (3,9 a 5,9 en) de largo por 1,5 a 2 cm (0,6 a 0,8 pulgada) de espesor, cilíndrico, sólido, y hueca. Su superficie es de color blanquecino, fibrilosa y anillado. Un amplio tipo membrana anillo está finamente acanalado y unida a la parte superior del vástago. En la base del vástago se encuentra un amplio saco que volva , que tiene unas dimensiones de 5 a 10 cm (2,0 a 3,9 in) de 3 a 5 cm (1,2 a 2,0 en). Inicialmente negro-marrón en color, la capa externa de la volva finalmente se rompe en grandes verrugas. La tapa blanda carne es de hasta 1,5 cm (0,6 in) de espesor en el centro, blanco, y no cambia de color cuando se corta. Las esporas son de 9-13 8-10.5 m , más o menos esféricas a grandes rasgos en forma de huevo, hialina (translúcida ), inamyloid , de pared delgada, y por lo general contienen una sola gota de aceite.

 Hábitat y distribución

Como todos Amanita especies, A. zambiana es micorriza . Por lo general se asocia con árboles en el género Brachystegia . Cuerpos frutales se encuentran a menudo en grupos pequeños al lado de caminos de grava. Su distribución incluye Zimbabwe,  Zambia, Malawi y el sur de Tanzania . En Zambia, se conoce localmente como tente en el idioma bemba , o ndelema en Kaonde y nyanja . También se conoce como el hongo de Navidad , ya que es más abundante alrededor de diciembre y principios de enero.  Un popular comestibles,  que contribuye de manera significativa a los hogares de Zimbabwe seguridad alimentaria cuando está en temporada.  Es ampliamente comercializados en puestos callejeros y mercados, pero sólo la tapa se vende. En ocasiones, el hongo se seca durante el almacenamiento, pero sólo después de haberlo hervido y escurrido el agua. Según una publicación de 2002, el precio medio pagado a los recolectores de setas en Zambia fue de aproximadamente 3 dólares por kg.