Boletus Edulis (Calabaza, Blanco, Cabezón)

A La Cocina

BOLETUS EDULIS
BOLETUS EDULIS

Características macroscópicas:

Sombrero que en ocasiones alcanza grandes dimensiones, hasta 30 cm, de color muy variable, predominando el pardo, con el borde más claro. Muy carnoso, se muestra ligeramente viscoso en tiempo de lluvias, después seco. Su forma va desde hemisférica a convexa, aplanándose en la vejez.
Tubos blancos cuando es joven, se vuelven amarillos con el tiempo y finalmente verdosos, son separables con facilidad del sombrero y no llegan al pie (libres). Poros concolores, se muestran inmutables tanto al tacto como al corte.
Pie lleno y duro, ventrudo cuando joven, después adopta una forma más cilíndrica, tan carnoso o más que el propio sombrero, de color generalmente blanco y a veces, no siempre, con una fina retícula en la parte superior.
Carne blanca e inmutable al contacto con el aire, dura cuando el ejemplar es joven, se va volviendo más esponjosa con la edad, de olor fúngico agradable y sabor a avellana.

Hábitat:
Estamos ante una especie adaptada a multitud de hábitats. Hemos tenido el placer de encontrarla en pinares, robledales, hayedos, abetales, e incluso en jarales.

Observaciones:
Excelente comestible, lamentablemente perseguida de manera incluso obsesiva por quienes pretenden recoger euros del suelo en vez de setas. Últimamente se está tendiendo a sacar diferentes especies de ésta misma, como el Boletus venturii, personii, betulicola, etc…, iniciativa cuando menos discutible. Se puede confundir con el Boletus reticulatus, de carne más esponjosa y cutícula separable.

PRECAUCIONES:

- Como todos los botetus de la sección edilis, no tienen confusión peligrosa posible. En último caso es posible confundirlos con el Tylopilus felleus que tiene los poros de color rosa y es muy amargo, lo cual le delataría al degustarlos. Además no es tóxico, solo excesivamente amargo.
Puede tener alguna dificultad de distinguirse con ejemplares de Boletus reticulatus, Boletus Pinicola o Boletus aereus, todos de gran calidad y que se recolectan a la vez:
El Boletus reticulatus, tiene la cutícula color avellana uniforme. Debajo de esta, la carne es blanca. Su pie posee un retículo muy evidente, de color pardo claro concoloro con el pie.
El Boletus pinophilus o pinicola, cuyo sombrero es de color uniforme con tonos granates rojizos, caobas, y debajo de la cuticula, la carne es algo rojiza. El pie, crema, tiene retículo del mismo color o algo más claro en su parte superior. Prefiere pinares para fructificar.
El Boletus aereus, es de cutícula mucho más oscura, casi negra, con manchas más claras. Bajo ella la carne es blanca. Su pie es también tiene tonos oscuros y un retículo concoloro

COMESTIBILIDAD:

- Excelente. Para muchos aficionados, cocineros y gastrónomos es la mejor de las setas. Su textura, consistencia y sabor hacen que los "edulis" sean codiciados tanto por los buscadores como por los "gourmets".

Entrecot de ternera con Boletus edulis