Boletus Edulis (Calabaza, Blanco, Cabezón)

A La Cocina

BOLETUS EDULIS
BOLETUS EDULIS

Características macroscópicas:

Sombrero que en ocasiones alcanza grandes dimensiones, hasta 30 cm, de color muy variable, predominando el pardo, con el borde más claro. Muy carnoso, se muestra ligeramente viscoso en tiempo de lluvias, después seco. Su forma va desde hemisférica a convexa, aplanándose en la vejez.
Tubos blancos cuando es joven, se vuelven amarillos con el tiempo y finalmente verdosos, son separables con facilidad del sombrero y no llegan al pie (libres). Poros concolores, se muestran inmutables tanto al tacto como al corte.
Pie lleno y duro, ventrudo cuando joven, después adopta una forma más cilíndrica, tan carnoso o más que el propio sombrero, de color generalmente blanco y a veces, no siempre, con una fina retícula en la parte superior.
Carne blanca e inmutable al contacto con el aire, dura cuando el ejemplar es joven, se va volviendo más esponjosa con la edad, de olor fúngico agradable y sabor a avellana.

Hábitat:
Estamos ante una especie adaptada a multitud de hábitats. Hemos tenido el placer de encontrarla en pinares, robledales, hayedos, abetales, e incluso en jarales.

Observaciones:
Excelente comestible, lamentablemente perseguida de manera incluso obsesiva por quienes pretenden recoger euros del suelo en vez de setas. Últimamente se está tendiendo a sacar diferentes especies de ésta misma, como el Boletus venturii, personii, betulicola, etc…, iniciativa cuando menos discutible. Se puede confundir con el Boletus reticulatus, de carne más esponjosa y cutícula separable.

PRECAUCIONES:

- Como todos los botetus de la sección edilis, no tienen confusión peligrosa posible. En último caso es posible confundirlos con el Tylopilus felleus que tiene los poros de color rosa y es muy amargo, lo cual le delataría al degustarlos. Además no es tóxico, solo excesivamente amargo.
Puede tener alguna dificultad de distinguirse con ejemplares de Boletus reticulatus, Boletus Pinicola o Boletus aereus, todos de gran calidad y que se recolectan a la vez:
El Boletus reticulatus, tiene la cutícula color avellana uniforme. Debajo de esta, la carne es blanca. Su pie posee un retículo muy evidente, de color pardo claro concoloro con el pie.
El Boletus pinophilus o pinicola, cuyo sombrero es de color uniforme con tonos granates rojizos, caobas, y debajo de la cuticula, la carne es algo rojiza. El pie, crema, tiene retículo del mismo color o algo más claro en su parte superior. Prefiere pinares para fructificar.
El Boletus aereus, es de cutícula mucho más oscura, casi negra, con manchas más claras. Bajo ella la carne es blanca. Su pie es también tiene tonos oscuros y un retículo concoloro

COMESTIBILIDAD:

- Excelente. Para muchos aficionados, cocineros y gastrónomos es la mejor de las setas. Su textura, consistencia y sabor hacen que los "edulis" sean codiciados tanto por los buscadores como por los "gourmets".

Entrecot de ternera con Boletus edulis

Busca en esta Web
IR A LA PAGINA DE INICIO
IR A LA PAGINA DE INICIO

Comentarios: 18
  • #18

    marco polo (martes, 17 octubre 2017 22:19)

    que come la amanita abrupta

  • #17

    Setas comestibles (martes, 19 septiembre 2017 11:17)

    Que ganas de que empiece la temporada y podamos recolectar una buena cesta de niscalos y boletus

  • #16

    johan (domingo, 14 mayo 2017 17:18)

    solo le falta su nutricion

  • #15

    javier (jueves, 01 diciembre 2016 02:30)

    Me gusta esta fruta.

  • #14

    Mariquilla (jueves, 31 diciembre 2015 10:44)

    Interesante. Nunca había pensado que el color de las verduras nos estuviera dando esa información.
    Qué sabia es la naturaleza!
    Gracias por la info.

  • #13

    jose (martes, 29 diciembre 2015 08:43)

    gracias poco a poco pondré mas
    si alguien quiere compartir alguna foto
    que me la mande y con mucho gusto la
    publicare

  • #12

    Manuel (lunes, 28 diciembre 2015 18:40)

    El mundo de las setas es fascinante.
    Felicidades por tu labor y gracias por compartirlo.

  • #11

    jose (viernes, 25 diciembre 2015 09:29)

    gracias no he puesto mas porque no tengo tiempo
    pero ya le pondremas

  • #10

    Mariquilla (jueves, 24 diciembre 2015 12:10)

    Menuda cantidad de setas! Me encantaría conocerlas y recolectarlas.
    Felicidades por el blog!

  • #9

    Bernardo (jueves, 30 octubre 2014 18:56)

    A mí me encantan las setas

  • #8

    DAGGER (jueves, 31 julio 2014 02:36)

    yo toque uno de estos hongos me puedo intoxicar

  • #7

    didonfruit sl (martes, 06 agosto 2013 09:53)

    David buenos dias las trufas no solo son de Extremadura, tambien hay en varios puntos de España, como Teruel y Soria, en los cuales se hacen plantaciones y luego con los perros van a buscarlas, hay de varias clases las blancas y las negras,si pudieramos ver alguna foto las podriamos comparar. Muchas gracias y un fuerte abrazo a nuestros amigos al otro lado del charco, un saludo

  • #6

    David (lunes, 05 agosto 2013 21:39)

    Saludos amigos les cuento que en una salida al bosque, en busca d trufas ... tuve la suerte encontrar en un solo lugar una media docena d estos raros hongos,

    Soy de Quito- Ecuador... bueno ya no podran decir que la única localización documentada de esta especie en Extremadura, corresponde a la localidad de Santo Domingo de Olivenza (Badajoz).

    saludos amigos..!!!

    http://www.fungipedia.es/setas-informacion-y-consultas/5-fotografia-micologica/57057-por-identificar.html#57074

  • #5

    La Tienda de la Bici (lunes, 05 agosto 2013 16:17)

    Muy buena su página, un saludo.

  • #4

    jose (viernes, 12 julio 2013)

    Luis rb hola buenos días por favor especifica que es lo que comiste

  • #3

    Luis rb (viernes, 12 julio 2013 06:33)

    Me comí uno pequeño y en forma de globo, de unos 3 cm de diámetro, saben ricos como un champiñon pero más dulce y perfumado. Lo ingerí a eso de las 6 de la tarde, para las 7 ya sentía nauseas, presión baja, palidez, frío y escalofríos, manos heladas. El hongo actúa rápido, para las 8 pm ya tenía vómito, tuve que tomar varias veces agua hasta vaciar todo el estómago. Para las 9 empezó la diarrea, básicamente salía pura agua, solo fui tres veces y de regreso a la cama. para las 11 pm, me siento mucho mejor ya me pude levantar, y con hambre. ya estoy cenando y son las 11:30 pm. Al parecer ya fue el final del viaje.

  • #2

    laura celda (domingo, 12 mayo 2013 09:35)

    me gusta didonfruit

  • #1

    David (viernes, 08 febrero 2013 12:08)

    Hey interesante web!

aqui tu publicidad

 

si quieres me lo comunicas

 

ventas@didonfruitsl.es


contador de visitas