Boletus Fragrans (Oloroso, Fragante)


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De cutícula no separable, ligeramente tomentosa, seca y de color marrón más o menos oscuro. Evoluciona de hemiesférico a plano convexo llegando a medir 20 cm. de diámetro. Su margen es irregular, algo excedente e incurvado al cuando es joven, siendo decurvado cuando madura.
- Himenio: Esta compuesto por tubos adnatos, separables de la carne, amarillos que oscurecen con la edad. Sus poros son pequeños y redondos, pasando a ser algo poligonales con la edad. Ambos, los tubos y poros, azulean al rozarlos o romperlos.
- Pie: Sólido, algo radicante y ventrudo hacía la base de joven, casi cilindrico cuando madura. Mide de 15 a 20 cm. de altura por 3 a 5 cm de grosor. De color amarillento con manchas marrones que cubren la base. De apariencia escabrosa, tiene manchas azules que viran al marrón con el tiempo producidas por rozamientos, o si es comido por larvas. Carece de retículo.
- Carne: Espesa, blanca, que cambia progresivamente a azul por zonas al cortarla, más evidente en el pie. Olor y sabor agradables.
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Amarilla ocracea
- Esporas: Elipsoidales, lisas, fusiformes, ocráceas y no asmiloides. 19-15 x 4-6 µm.
- Cistidios Fusiformes.
- Basidios: Tetraspóricos. 25-40 x 7-12 µm.
ECOLOGÍA:
- Aparece a finales del verano, fundamentalmente en bosques de Quercus (robles o encinas) pero también crece en hayedos.
COMESTIBILIDAD:
- Bastante Bueno como muchos de los "boletus" que azulean. Se recomienda la cocción previa y no consumir crudo. Como no es muy abundante, no se recolecta habitualmente.

PRECAUCIONES:
- Puede confundirse con el Boletus purpureus NCL. (Boletus rhodopurpureus Smotl.), que es tóxico en crudo o poco cocinado, ya que este también vira al azul cuando se roza o corta. De todas maneras esta transición es mucho más rápida e intensa, y el color es mucho más uniforme y oscuro que en el Boletus fragrans Vitt. Además el sombrero es amarillo anaranjado y no marrón.
Con el Boletus appendiculatus Schaeff. que tiene un pie decorado com un retículo evidente.
- También se puede confundir con el Boletus impolitus Fr., por lo general, más grande y que es inmutable al roze o corte, esto es, que no cambia de color. De toda maneras la confusión no sería peligrosa ya que también es buen comestible.

COMENTARIOS:

- Todos los boletus que cambiaban de color han sido desechados tradicionalmente por ideas falsas que les achacaban una toxicidad que solo en escasas especies aparece.