Cantharellus Cinereus

(Trompeta Cenicienta)


CANTARELLUS CINEREUS
CANTARELLUS CINEREUS

Descripción: Sombrero de 2 a 8 cm de diámetro, en forma de trompeta al principio, después de embudo perforado hasta el hueco del pie y al final aplanado; margen incurvado, sinuoso y crispado. Cutícula seca, mate fibrillosa, escamosa y rizada hacia el margen, de color negro o parduzco.

Láminas: himenio formado por pliegues bien marcados, decurrentes, se abren y dividen a medida que se acercan al margen, de color gris ceniza o gris blanquecino por las esporas.

Pie: cilíndrico o aplanado, curvado, atenuado en la base, hueco, de color ocre grisáceo, muchas veces soldado a otros ejemplares.

Carne: delgada, blanda, de poca consistencia y frágil, color pálido, sabor dulce y olor débil afrutado.

Localización: es una especie poco abundante, nace en invierno formando racimos entre la hojarasca de castaño (Castanea sativa).

Comestibilidad: buen comestible, adecuada para secar y utilizarla posteriormente para aderezar guisos.

Observaciones: Cantharellus cinereus es una especie poco frecuente y rara en algunas Comunidades autónomas. Se caracteriza por su forma de trompeta de color negruzco e himeneo formado por pliegues muy marcados lo que lo diferencia de Craterellus cornucopioides (L.: Fr.) Pers., de sombrero muy parecido pero sin pliegues marcados en el himenio.