Cantharellus Subpruinosus


CANTHARELLUS SUBPRUINOSUS
CANTHARELLUS SUBPRUINOSUS

Descripción: Sombrero carnoso de 2 a 10 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado algo deprimido en el centro; margen regular y enrollado de joven, después irregular e incurvado, ondulado. Cutícula seca, ligeramente aterciopelada, lisa, blanquecina de joven, después de color amarillo o amarillo anaranjado con zonas blanquecinas.

Láminas: presenta falsas láminas, el himenio está formado por pliegues o arrugas radiales muy bien marcadas, anastomosadas muy decurrentes, de color amarillo yema de huevo como la cutícula.

Pie: grueso, cilíndrico, curvado, atenuado en la base, parece una prolongación del sombrero, de color amarillo algo más claro que las láminas.

Carne: gruesa, de poca consistencia y frágil, de color blanco amarillento, sabor dulce y olor agradable afrutado.

Localización: frecuente y abundante, nace principalmente en primavera y otoño, bajo castaño (Castanea sativa), alcornoque (Quercus suber) y pino (Pinus pinaster).También puede aparecer de forma esporádica en los inviernos cálidos.

Comestibilidad: excelente comestible, de la misma calidad gastronomita que C. cibarius Fr. descripto anteriormente

Observaciones: Cantharellus subpruinosus es una especie que se puede confundir con Cantharellus cibarius Fr., que es una seta muy parecida macroscópicamente y de la misma calidad gastronómica