Ciltocybe Alexandri


DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: De mediano tamaño puede en casos, llegar a los 15 cm. de diámetro, siendo la medida normal de 6 a 10 cm. De color marrón grisaceo, evoluciona de convexo a deprimido con un margen enrrollado y tiene una cutícula algo viscosa y que separa fácilmente de la carne. Posee unas manchas circulares -gútulas- muy caracteristicas repartidas toda la superficie, siendo más numerosras hacia los bordes. Este, es delicado y se rompe con frecuencia al crecer.

- Himenio: Láminas crema blanquecinas que cambian a ocre con la edad. Son arequedas, apretadas y ligeramente decurrentes.

- Pie: Circular, algunas veces con agujeros -cavernoso-, grueso, corto y compacto de 3 a 8 cm de alto por 2 a 4 cm. de perímetro. Su color es parecido al del sombrero algo más claro y de textura mate.
La base es ligeramente más gruesa y tiene una masa de micelio blanco fuertemente adherida.

- Carne: Espesa de color crema claro, de consistencia esponjosa en estado húmedo.
Tiene un sabor dulce y un olor que recuerda al del comino(Cominum cyminum).

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Elipsoidales, lisas e hinalinas. De 5-7 X 3,5-4 micras.
ECOLOGÍA: 
- Suele aparecer en prados y praderas de alta montaña en otoño. Fructifica con profusión despues de tormentas, cuando suben las temperaturas, se la puede considerar termófila. También fructifica bajo bosques de coníferas.
COMESTIBILIDAD:
- Bastante buena, con cierto valor culinario. Es un poco blanda por lo que conviene no mojarla para limpiarla. Recomendamos mezclarla con otras especies de más consistencia.
PRECAUCIONES Y CONFUSIONES:
- Se pueden confundir con otros Clitocybes como con la "pardilla" Clitocybe Nebularis, de color más grisaceo, sin manchas circulares y con olor fuerte y especial. La confusión no sería peligrosa, ya que también comestible, aunque un poco indigesta para algunas personas.
COMENTARIOS:
- Es una especie poco conocida por los aficionados, y poco mencionada en las guías, pero por el contrario es bastante abundante en los montes y aprovechable en la cocina.