Hydnum Repandum              (Lengua de Vaca)


Sombrero: De convexo a extendido, ligeramente deprimido al centro y de hasta 15cm de diámetro. Margen lobulado y de convoluto a incurvado. Cutícula de color blanquecino-ocráceo, pardo-anaranjado o crema; finalmente aterciopelado en los ejemplares jovenes, glabra a la madurez.
Himenio: Está constituido por una serie de aguijones de adherentes a subdecurrentes, de hasta 6 mm de longitud, que se se desprenden fácilmente al roce. Son de color crema-ocráceo.
Pie: Cilíndrico, central o excéntrico, frágil; de color blanquecino. De 3 a 7 cm de largo y 1 a 4 cm de grosor.
Carne: Gruesa, frágil; blanca, al corte vira lentamente a pardo-anaranjada. Olor suave y sabor agradable, en ocasiones levemente amargo y a la vejez picante.
Hábitat y época de aparición: Crece en alcornocales y quejigales, a finales de otoño e invierno.
Modo de vida: Micorrizógeno.
Abundancia: Frecuente.
Comestibilidad: Es un buen comestible, siempre que se recolecten los ejemplares jóvenes. Es recomendable eliminar los aguijones.
A tener en cuenta: Puede confundirse con la lengua de gato (Hydnum rufescens), también comestible, que presenta el pie más delgado y en una posición más céntrica; los aguijones no alcanzan el estípite, dando lugar a una especie de escote alrededor de éste; y la cutícula con tonos anaranjados.