Lepiota Naucina


Reino: Fungi; philum: Basidiomycota; clase: Homobasidiomycetes; orden: Agaricales; Familia: Agaricáceas.


 

Sombrero: Al principio es ovoide o globoso, suspendido sobre un pie largo. Muchos autores lo comparan en este estado con el palo de un tambor. Luego se vuelve convexo y se despliega hasta alcanzar entre 10 y 30 cm. de diámetro o incluso más. Suele conservar un mamelón central. La superficie, de color claro, tiene escamas oscuras y de aspecto afelpado, más abundantes hacia el mamelón y espaciadas hacia el borde. Aunque pueden desaparecer, siempre queda la parte central oscura del mamelón. La carne es blanca y huele bien.

 Himenio: Tiene láminas blancas, libres claramente separadas del pie y desiguales. Con la edad las láminas se oscurecen. Esporada blanca.

Pie: Largo y fibroso, con la superficie parda de aspecto atigrado. Tiene un anillo doble y deslizante y una base bulbosa.

 Dónde y cuándo encontrarla: Aparece en verano y otoño en prados, linderos de caminos, bordes de bosques, bosques claros. Observaciones: Un magnifico comestible que algunos autores la sitúan entre las mejores. Debe eliminarse el pie, demasiado fibroso, y desecharse los ejemplares cuyas láminas hayan empezado a oscurecerse. Puede confundirse con la Lepiota rhacodes, algo más pequeña, de pie más claro y no atigrado y láminas blancas que se tiñen de rojo al rozarlas. También la Lepiota mastoidea puede prestarse a confusiones, pero es claramente más pequeña y con un mamelón muy pronunciado. Ambas son comestibles. Existen lepiotas de pequeño tamaño que son mortales y pueden prestarse a confusiones. Muchos autores recomiendan desechar toda lepiota menor de 10 cm. y aquellas cuya carne enrojezca para evitar riesgos