Lepista Personata


Características macroscópicas:

Sombrero que puede sobrepasar los 10 cm, de convexo a aplanado, carnoso y macizo, con el borde sinuoso u ondulado y un poco recogido hacia dentro, liso y de color beige grisáceo, algo palidescente por desecación, pero uniforme.
Láminas apretadas y ligeramente sinuosas, adherentes al pie y de color beige, a veces con matices rosáceos.
Pie de color violeta, muy llamativo, que contrasta con el resto del carpóforo, generalmente corto pero macizo, cilíndrico y algo bulboso en la zona más próxima a la unión con el micelio.
Carne pálida, blanquecina, a veces con matices violetas, de olor no desagradable pero algo fuerte, que contrasta con su sabor suave.

Hábitat:
Especie tardía que aguanta muy bien el frio, por lo que no suele aparecer hasta el mes de noviembre, y se prolonga incluso hasta entrado el invierno. Su hábitat natural son las praderas de montaña o páramos, aunque también aparece en los bordes de los pinares, si bien con menos profusión.

Observaciones:
Esta especie constituye un buen comestible, en nuestra modesta opinión superior al “pie azul”. Mucha gente que nos consulta se lía con estas dos especies y no entendemos porque, una es violeta todo el carpóforo, y la Lepista personata solo tiene violeta el pie.