Amanita Pantherina (Oronja Pantera)


AMANITA PANTHERINA
AMANITA PANTHERINA

Amanita pantherina, también conocida como amanita pantera o falso galipierno, es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Su cuerpo fructífero aflora de verano a otoño, generalmente sobre suelos alcalinos de bosques de planifolios y coníferas. Es una seta muy tóxica, y su ingestión provoca el mismo síndrome que Amanita muscaria, pudiendo llegar a ser mortal.

Descripción

El cuerpo fructífero presenta un sombrero de entre 10 y 12 centímetros de diámetro, de color variable entre el pardo claro y el marrón grisáceo, hemisférico en ejemplares jóvenes, más tarde convexo, finalmente plano-convexo. En su cutícula presenta numerosas escamas blancas, que son restos del velo, de forma redondeada o puntiaguda. El margen es redondeado y estriado. Las láminas son blancas y libres. El pie, de hasta 15 centímetros de altura, presenta un anillo en el medio y una base bulbosa.

 

Habitat:

Es una especie frecuente y otoñal, que sale por igual en bosques de coníferas y de planifolios sobre todo en los claros de los propios bosques.

Observaciones:

Esuna especie muy toxica, que comida en grandes cantidades puede provocar graves envenenamientos, además no tiene mal sabor por lo que resulta muy peligrosa.

Se cunfunde con la Amanita Rubescens, que tiene tonos vinosos en las heridas y en el borde del sombrero liso, no estriado. Existe la variedad Avietum, más carnosa y poco estriada, para la que se define un hábitat en abetos y coníferas de montaña.

 

 

Amanita pantherina
Características micológicas
Gills icon.png
Himenio con láminas
Flat cap icon.svg
Convex cap icon.svg

El sombrero es aplanado

o convexo
Free gills icon2.png

Las láminas son libres

Ring and volva stipe icon.png

El pie tiene anillo y volva

White spore print icon.png

Esporas de color blanco

Mycorrhizal ecology icon.png

La ecología es micorriza

Poisonous toxicity icon.png

Comestibilidad: venenosa