Amanita Phalloides (Oronja Verde)


AMANITA PHALLOIDES
AMANITA PHALLOIDES

Oronja verde - Amanita phalloides

Ficha de la especie

Reino: Fungi; philum: Basidiomycota; clase: Homobasidiomycetes; orden: Agaricales; Familia: Amanitaceas.


 

Sombrero: El sombrero es hemisférico cuando sale, luego se vuelve convexo y se va aplanando, alcanza entre 5 y 15 cm. de diámetro. La coloración típica es verde oliva, pero presenta muchas variaciones. Se pueden encontrar ejemplares pardo oliváceos, verde amarillentos o completamente blancos. Es característico de la cutícula presentar unas fibrillas radiales. La carne, blanca, tiene al parecer buen sabor. Himenio: Láminas blancas, libres, desiguales y ventrudas. Esporada blanca. Pie: Estilizado, blanco, a veces jaspeado de color algo oliváceo y se engrosa hacia la base. Tiene un amplio anillo estriado y blanco. En la base posee una volva membranosa como un saquito. Dónde y cuándo encontrarla: Aparece en verano y otoño en bosques, especialmente caducifolios aunque puede aparecer también entre confieras. Puede ser localmente abundante. Observaciones: Esta seta es responsable del 90% de las intoxicaciones mortales. Un solo ejemplar puede ser suficiente para matar a una persona, por lo tanto hay que extremar las precauciones. Provoca el conocido como síndrome faloidiano. Las blancas pueden confundirse con algunos agáricus (champiñones), hemos de fijarnos en las láminas de estos, rosadas que van virando hacia pardo oscuras frente a las blancas de la A. phalloides. Parece ser que también ha habido confusiones con el Tricholoma ecuestre, de color amarillento, más rechoncho y de láminas claramente amarillas, e incluso con el Tricholoma portentosun, de sombrero negro y carne mucho más firme, la verdad es que no se parecen demasiado. Siempre que se recolecten setas blancas, verdosas o amarillentas hay que arrancarlas y fijarse si tienen láminas blancas, anillo y volva, características de todas las Amanitas mortales.

Todos los años los medios de comunicación se hacen eco de las mismas noticias, las intoxicaciones producidas por las setas. Es importante informar de estos acontecimientos, pero desde aquí hacemos una pequeña reflexión, ya que si dedicarán el mismo tiempo que dedican fomentar la micofóbia en vez de divulgar la micología puede que en los años venideros no se produzcan tantas y sobretodo tan similares.

Siempre hay una seta en el punto de mira, la Amanita phalloides, para unos tremendamente fácil de confundir, para los más seteros “imposible” de confundir… pero el problema surge cuando te confías, como casi siempre.

La Amanita phalloides, por su morfología desde la volva al sombrero da los primeros indicios de que se trata de, al menos, del género Amanita, pero… ¿cuando nos podríamos confundir?

  • Adquiere múltiples tonalidades su sombrero, desde verde oscuro (se llega a confundir con Russula virescens) a blanco (se puede confundir con un simple champiñon, género Agaricus). Incluso existen variedades albinas completamente blancas.
  • Cuando cortamos la seta y dejamos su volva enterrada, no es fácil apreciar que sea una Amanita, podemos llegar a confundirnos. Siempre hay que extraerla completa.
  • La volva, es su inicio es una “huevo” de donde abre y sale el resto del carpóforo (seta). En este estado inicial es exactamente igual que el estado inicia de la Amanita caesarea (Tana o oronja), siendo muy difícil reconocer cual es cual.
  • Esta prácticamente presente en todos los hábitats posibles, por lo que nunca se puede bajar la guardia
AMANITA PHALLOIDES
AMANITA PHALLOIDES
  • La oronja mortal no es el único miembro de la familia de las Amanita que es mortal. Otras Amanitas – Amanita virosa, Amanita bisporigera, Amanita ocreta, and Amanita verna – conocidas como “Angel de la muerte” o “Angel destructor” son setas igualmente venenosas, diferenciándose en la apariencia de la oronja mortal sólo en que son de color blanco y que tienen sombreros más secos. La Amanita virosa se puede encontrar en Europa mientras que la A. bisporigera y la A. ocreata se encuentran en el este y el oeste de Norteamérica, respectivamente. (Algunas setas Amanita, como la Amanita caesarea o comunmente conocida como oronja, amanita de los césares o yema de huevo, puede comerse sin problemas pero, a menos que puedas diferenciarla de sus primas mortales, deberías evitarla).
  • Si accidentalmente te comes una seta venenosa de la famila de las Amanita, busca ayuda inmediatamente. Cuanto más esperes, más efecto tendrán las toxinas en tu cuerpo. El tratamiento para las setas Amanita empieza cuando se administra extracto de cardo mariano para impedir que las toxinas de la seta ataquen el hígado, junto con la diálisis con albúmina para eliminar esas toxinas. En casos severos, un trasplante de hígado puede ser necesario.
  • Conoce el área de la oronja mortal. Ésta parece ser de origen europeo, donde se encuentra en las cortezas de los árboles y abetos noruegos. De ahí se ha expandido hacia Norteamérica y el norte de África y ahora está llegando a Australia y Sudamérica. Accidentalmente importadas con semilleros de ambas especies, ha desarrollado una afinidad por robles y pinos. De hecho, se ha encontrado en robles en áreas costeras como Nueva Jersey, Oregon y la Bahía de San Francisco y en hayas, abedules, castaños y eucaliptos e incluso en zonas cubiertas de hierba. Vive en simbiosis con el árbol, chupando carbohidratos de sus raíces y proveyendo magnesio, fósforo y otros nutrientes a cambio.
  • La oronja mortal se confunde a menudo con la volvariella volvacea. Ambos se parecen pero tienen diferencias, explicadas anteriormente en este artículo.
  • La oronja mortal se puede encontrar desde finales de verano hasta finales de otoño en latitudes templadas. En Norteamérica y Europa, esto sería de finales de agosto a finales de noviembre. En Australia y Sudamérica, sería de finales de febrero a finales de mayo

Amanita Phalloides (Oronja verde)

Especie MORTAL frecuente en nuestros bosques de hoja ancha.

Es facil localizarla todos los otoños. si estudiamos bien sus

caracteristicas dentro del propio género será dificil confundirla,

no obstante todos los años suele producir graves intoxicaciones

en regiones de aficion al consumo de hongos. Su intoxicacion se

produce necesariamente por ingestion, teniendo un periodo de

manifestacion de varias horas despues de su consumo.

Especial atención en su reconocimiento al color blanco

de las laminas y pié, al anillo, a la volva de la base y al color

amarillo-verdoso del sombrero.