Claviceps Purpurea


Familia
Clavicipitaceae
Subclase
Ascomycetes
Orden
Hypocreales
Clase
Ascomycetes
Sinónimos
Nombres Populares
CORNEZUELO DEL CENTENO. TIZÓN. ERGOT FUEGO DE SAN ANTONIO. ZEKALE AINO
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Tóxica
Descripción macroscópica
No tiene aspecto de hongo. Esclerocios pequeños (0,5 cms. largo), con forma de clavitos (“claviceps”) curvados o pepinillo deforme y alargado, con surcos longitudinales. Color al principio blanquecino, pronto vira a negro azulado. Estructura dura, coriácea, oscura, como un grano alargado con aspecto de cuerno.
Confusiones
Inconfundible.
Hábitat
Hongo parásito del centeno y otras gramíneas.
Temporada
Primavera-verano. En primavera produce ascósporas que el viento dispersa hasta las gramíneas, desarrollándose con la humedad en su ovario y brotando sobre sus espigas.
Cocina
Síndrome Alucinógeno. Muy tóxica para el ser humano que consuma pan de centeno infectado y para los animales domésticos. Contiene derivados del ácido lisérgico (LSD 25), que provoca la enfermedad del Ergotismo o “Fuego de San Antonio”, mortal y semejante a la lepra. Ya conocida en la antigüedad y científicamente desde 1938.
  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.