Cortinarius Cinnamomeus


  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.
 
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetideae
Orden: Agaricales
Familia: Cortinariaceae
Genero: Cortinarius
Especie: Cinnamomeus
Hábitat: Pinar
Himenio: Láminas
 
 
Estación: Otoño

Sombrero: Hasta 6 cms de diámetro, hemisférico o cónico acampanado, al final extendido , con ancho mamelón. Margen incurvado, finamente denticulado.
Cutícula separable hasta la mitad, seca, finamente fibrillosa, escamosa, de color pardo amarillento, pardo anaranjado o pardo rojizo saturado.

Láminas: Escotadas adherentes por un diente, ventrudas, apretadas, desiguales, de color anaranjado, luego pardo anaranjadas, con lamélulas.. Arista entera, un poco más clara.

Pie: Cilíndrico, recto, sinuoso. De 7x1cms, a veces atenuado en la base, fibroso, sedoso, amarillento, con fibrillas pardo azafrán; cortina fugaz, poco visible, parda
Primero lleno, despues hueco fistuloso.

Esporada:
Pardo-ferruginosa.

Carne: Delgada, amarilla, más oscura en el pié y bajo la cutícula y láminas, con tonos oliváceos. Olor rabanoide y sabor algo amargo.

ECOLOGÍA/ HABITATS:

Sobre todo bajo coníferas, pero también bajo encinas y alcornoques. Se ha citado tanto en terreno básico como ácido.
Otoño.

OBSERVACIONES:

Venenoso, provoca el Síndrome muscarínico. Especie variable que se puede confundir con otras próximas, igualmente venenosas. Se caracteriza por sus láminas de un bello color azafrán anaranjado vivo.

La cutícula, las láminas y la superficie del pié, con las bases fuertes enrojecen. Las láminas y la carne verdean con Acido sulfúrico.