Hipholoma Fasciculare


HIPHOLOMA FASCICULARE
HIPHOLOMA FASCICULARE

Hypholoma fasciculare, conocido comúnmente como hifoloma de láminas verdes, es una especie de hongo basidomiseto de la familia Strophariaceae. Suele encontrarse en grandes grupos, desde la primavera hasta el invierno, principalmente sobre tocones de coníferas.

Comestibilidad

Es un hongo venenoso.

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.

 

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: 
 
- Sombrero: Comienza siendo globoso, posteriormente convexo y finalmente evoluciona a casi plano y ligeramente mamelonado. Su tamaño varía entre 3 y 8 cm. La cutícula es lisa, seca, de color amarillo ocre, siendo el centro más oscuro. Todo el conjunto se vuelve ocre anaranjado al crecer. Su margen es incurvado que evoluciona a plano decurvado, excedente y en su juventud tiene restos de una cortinilla fugaz. 
 
- Laminas: Son de color amarillo azufre que vira a un gris verdoso. Este color termina violaceo oscuro, con tonos púrpura por la presencia de esporas, que, como en todos los Hypholomas son negro violáceas. Son numerosas, delgadas, adnatas o ligeramente escotadas. Como crece cespitoso en grandes grupos, sus pies están unidos en la base entre si. 
 
- Pie: Es cilíndrico, fibroso, largo, hueco, curvado, liso, de color amarillo como el sombrero. En su base es más anaranjado o pardo, y está todo él recubierto de fibrillas ocres. Mide de o,5 a 1 cm de diámetro por 8 a 15 cm. de longitud. En su juventud presenta restos muy suaves de un anillo-cortina fugaz. 
 
- Carne: Delgada, de color amarillento.
Sabor muy amargo y olor casi imperceptible, pero desagradable.


 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA: 
 
- Reacciones químicas: Con KOH la carne toma color ocre. Con el guayaco a verde azulado.
- Esporada: Negro-violácea
- Esporas: Elípticas, lisas, de 6 a 8 x 4 a 4,5 micras de color violeta. Poro germinal central y evidente.
- Basidios: Tetraspóricos.
- Cistidios: Se obeservan cistidios marginales.

 
ECOLOGÍA: 
 
- Crece estepitosamente creando ramilletes muy grandes unidos por la base del pie. Es una seta muy abundante, posiblemente la especie más repartida y común de toda la península, que aparece durante todo el año si las condiciones son ligeramente apropiadas.
- Aparece en tocones, troncos caidos, tanto de coníferas como de caucifolios, ya que es una especie saprofita de restos de madera.

COMESTIBILIDAD: 
 
- No es comestible, y aunque, en algunas guías se comete que es comestible, una especie muy tóxica que provoca fuertes vómitos y en algunos casos, poco descritos, hasta la muerte. Su fuerte sabor amargo, producido por citotixinas, hace que no se le preste mayor atención a su toxicidad, ya que se supone, incomestible. 
 
PRECAUCIONES: 
 
- Hay que tener cuidado con no confundirlas con el Agrocybe aegerita, muy buen cometible. No es que se parezcan demasiado, pero si crecen cestepitosamnete sobre sustratos parecidos. El Agrocybe tiene un anillo persistente y láminas y sombrero crema, además de crecer sobre todo en olmos, álamos y chopos. 
- También con el Armillaria mellea, cometible mediocre. Tiene un anillo que es menbranoso, persistente, estriado en la parte superior y de color blanquecino. Crecen sobre sustratos parecidos. Su sabor es al principio dulce que cambia a un amargo mucho más suave que la del Hypholoma. 
- Con otros Hypholomas:
El Hypholoma sublateritium (Fr.) Quélet, también de sabor amargo pero de colores rojizos y láminas blanquecinas o grisaceas no verdes, tóxica. 
El Hypholoma capnoides (Fr.) Kummer, de cuticula amarillo anaranjado y láminas grises violaceas sin tonos verdes y sabor dulce. No es tóxica, e incluso tiene propiedades hipoglucemientes, pero es de un ínfimo valor culinario. 
- También se confunde con la Pholiota alnicola (Fr.) Singer, sobre todo en su variedad que crecen sobre coníferas, de láminas ocres y pie marrón