Inocybe Patouillardii


INOCYBE PATOUILLARDII
INOCYBE PATOUILLARDII
Familia
Cortinariaceae
Subclase
Agaricomycetes
Orden
Cortinariales
Clase
Basidiomycetes
Sinónimos
INOCYBE ERUBESCENS
Nombres Populares
BRUJA – PATOUILLARDI ZIZA
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Tóxica
Descripción macroscópica
Talla media-pequeña. Sombrero "de bruja", vuelto hacia arriba, lacerado radialmente, cónico, fibroso, mamelonado, color blanquecino pálido, con tintes rosas o rojizos, en la madurez. Láminas libres, cerradas, anchas, de coloración variable del blanco al gris y al final, oliva con manchas rojizas. Pie concoloro con el sombrero, cilíndrico, robusto, con la base algo bulbosa. Carne blanca y cerrada, enrojece algo al corte. Al principio, olor y sabor agradables, que pronto empeora al volverse acres. Polvo esporal ocráceo, pardo sucio o pardo tabaco.
Confusiones
Ojo, no confundirla con las comestibles CALOCYBE GAMBOSA (Perretxiko, talla mayor, sombrero carnoso, buen olor) y MARASMIUS OREADES (Senderuela, aguanta torsión de 1,5 vueltas)
Hábitat
Jardines, claros de bosques, senderos, hierba de parques
Temporada
Primavera a otoño. Sale en grupos reducidos
Cocina
Síndrome Muscarínico. Muy tóxica.
  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.