Lepiota Brunneoincarnata


LEPIOTA BRUNNEINCARNATA
LEPIOTA BRUNNEINCARNATA

Lepiota brunneoincarnata es un hongo basidiomiceto venenoso, de la familia Agaricacea.Su seta crece en grupos desde el verano hasta el otoño, tanto en bosques como en prados y jardines. Es muy tóxico, y su ingestión puede provocar la muerte en unas horas, con una sintomatología similar a la producida por la Amanita phalloides.

 Descripción

Su cuerpo fructífero posee un sombrero pardusco, con escamas dispersas. Su pie mide entre 2 y 5 centímetros dediámetro, y es hemisférico o convexo. Sus láminas son libres y bastante apretadas. En un primer momento, tras su eclosión, son blancas para después pasar a tener un color crema oscuro. El pie es fácilmente separable del sombrero, y su mide entre de 2 y 5 centímetros de longitud. Su carne es de color blanquecino pardusco con un característico olor acidulado a fruta.

Toxicidad

Respecto a la recolección de setas, éste es un género a evitar, ya que varias especies contienen amanitina, que es altamente tóxica. Aquellas especies de las que se conocen casos de muerte por intoxicación (o que podrían haberla causado de no haber recibido tratamiento médico urgente).

 

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.