Paxillus Involutus


PAXILLUS INVOLUTUS
PAXILLUS INVOLUTUS

Paxillus involutus, es un hongo venenoso, basidiomiceto, del orden Boletales, de la familia Paxillaceae. Se creía que era comestible, pero ahora se sabe que destruye los glóbulos rojo cuando se consume con frecuencia.

Descripción

El cuerpo fructífero puede ser de hasta 6 centímetros de alto, la forma del sombrero (píleo) es convexo cuando son jóvenes y cuando madura toma la forma de un embudo, son de color pardusco, amarillentos y pueden tener hasta 12 centímetros de ancho, la superficie del sombrero es suave y lisa, pegajosa si esta húmeda.

Se encuentran en las zonas húmedas de los bosques de coníferas, a finales del verano y durante el otoño en el hemisferio norte, en toda Europa y Asia, América del Norte, con registros de Japón y en el este de Anatolia en Turquía.

 Comestibilidad

Es tóxico, no se recomienda su ingesta.

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.
Paxillus involutus
Características micológicas  
Gills icon.png
Himenio con láminas
Convex cap icon.svg

El sombrero es convexo

Decorrenti lamelle icona.png

Las láminas son decurrentes

Bare stipe icon.png

El pie está desnudo

Brown spore print icon.png

Esporas de color marrón

Mycorrhizal ecology icon.png

La ecología es micorriza

Poisonous toxicity icon.png
Hazard T.svg

Comestibilidad: venenosa

mortal