Collybia Extuberans

A Toxicologia

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: 
 
- Sombrero: Campanulados, que evolucionan a convexos y acaban planos con un pequeño mamelón central, de 2 a 5 cm. de diámetro. De color variable, marrón ocre rojizo a marrón crema, con el perímetro mucho más claro. Superficie lisa. Margen incurvado a plano y de color mucho más claro que el resto del sombrero. Con la humedad puede estriarse. 
 
- Laminas: Numerosas, apretadas, sinuadas o adnatas decurrentes por un diente y de color blanquecino amarillento a crema en la madurez. 
 
- Pie: Cilíndrico, esbelto, fibroso pero frágil, de color crema blanquecino y algo enterrado. En la base, que es más gruesa, aparecen unos filamentos rizomorfos que fijan al sustrato. 
 
- Carne: Blanquecina a crema, escasa y sin olor ni sabor apreciables.


 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA: 
 
- Esporada: Blancuzca a crema.
- Esporas: Elipsoidales, creamablancuzco, de 5.5-7 x 3-4.5 µm, hialinas y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos de 21-28 x 5-5.5 µm. 
 
ECOLOGÍA: 
 
- Especie que fructifica en primavera o en otoño despues de la primeras lluvias en corros de brujas on en grupos cerrados. 
 
COMESTIBILIDAD: 
 
- No es tóxica pero si de escasa calidad por su poca consistencia y nulo sabor, no la aconsejamos. 
 
CONFUSIONES: 
 
- Con otras collybias como la Collybia dryophilla con un sombrero de color más uniforme, degradado pero sin el margen tan claramente diferenciado de un suave y agradable olor, o Collybia butyracea de mucho mayor porte. 
 
COMENTARIOS: 
 
- Se ha clasificado como una variedad de la mencionada Collybia dryophilla, debido a las muchas variaciones de forma que esta adopta. Actualmente es taxon independiente con una variedad conocida, la Collybia extuberans var. succinea (Fries) Quélet.