Collybia Fusipes

A Toxicologia

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: 
 
- Sombrero: Irregular, giboso, campanulados con perímetro ondulado, que evolucionan a convexos de 2 a 5 cm. de diámetro. De color marrón ocre rojizo que se aclara con la edad pero deja ronchas oscuras repartidas en la cutícula. Esta no se separa de la carne y es de textura lisa. Margen incurvado que evoluciona a plano decurvado. 
 
- Laminas: Gruesas, onduladas, casi libres, bastante espaciadas unas de otras, y con numerosas lamélulas. De color blanquecino que cambia a color carne con la maduración de las esporas y con nurmerosas manchas ocre repartidas. Sus aristas son onduladas y rojizas. 
 
- Pie: Grueso con respecto al porte, fusiforme, coriaceo elástico, hueco en la madured, acanalado longitudinalmente, de color crema blanquecino con manchas marrones que en la base se oscurecen mucho. De 0,2-2 cm. de perímetro por de 10 a 15 cm. de longitud. Es de base radicante, esto es, que nacen varios ejemplares de un mismo origen. La forma de huso del pie -fusiforme- que tiene esta especie le dan nombre al taxon. 
 
- Carne: Delgada, elastica y blanquecina.
De sabor dulce y olor fúngico, a moho.


 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA: 
 
- Reacciones químicas:: La carne vira al gris con sulfato ferroso, y con la sulfovainillina al púrpura.
- Esporada: Blancuzca.
- Esporas: Elipsoidales a subglobosas, blancas, de 4-6 x 4-5 µm, hialinas y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos y claviformes de 23-30 x 3-5 µm. 
 
ECOLOGÍA: 
 
- Especie lignícola que fructifica en primavera o en otoño despues de la primeras lluvias en los tocones de los caducifólios. Muchas veces estos estan enterrados y no se ven, pero existen ya que es necesaria la madera para que esta especie aparezca. Es abundante. 
 
COMESTIBILIDAD: 
 
- No es tóxica en estado joven, pero si son adultos, producen problemas gastrointestinales, generalmente diarreas. Si es cierto que algunos ejemplares muy jóvenes pueden resultar aceptables en la cocina, nosotros cremos que la posibilidad de causar problemas las hace absolutamente desaconsejables.