Lactarius Rufus

A Toxicologia

LACTARIUS RUFUS
LACTARIUS RUFUS
Familia
Russulaceae
Subclase
Agaricomycetes
Orden
Russulales
Clase
Basidiomycetes
Sinónimos
Nombres Populares
LACTARIO ROJIZO
Importancia Práctica/Interés Gastronómico
Sin interés culinario
Hábitat
Bosques de coníferas, sobre todo pinos silvestres. Abundante y de rápido desarrollo gimnocárpico, con el himenio desprotegido bajo el sombrero
Temporada
Verano a otoño
Cocina
No suele consumirse, por su sabor acre o picante. Se cocina sin embargo en el Este de Europa, dejando el sombrero en agua la noche anterior a la cocción. Si se saltea con tocino de cerdo y se enfría, se consigue una mezcla mantecosa muy calóríca
- Sombrero: Primeramente convexo, evolucionando a extendido y finalmente muy deprimido con forma de embudo. En su juventud tiene un pequeño mamelón, caracteristico de la especie, que se suaviza con la edad. De hasta 15 cm. de diámetro, quebradizo y carnoso. Margen liso y enrrollado hasta su vejez que a veces se convierte en plano, comúnmente de color más claro. Cutícula de color marrón rojizo, al principio velutina y posteriormente lisa, opaca, y a veces, en ejemplares maduros, suavemente zonada -circulos concentricos más oscuros- . Su margen en, ocasiones, es acanalado. 
 
- Láminas: Adnatas o ligeramente decurrentes, apretadas, con lamélulas, de color ocre claro que acentúa con la edad. Desprenden un abundante latex blanco persistente y de sabor muy picante. 
 
- Pie: Cilíndrico, quebradizo como el yeso, de hasta 10 cm. de longitud. Recto a ligéramente curvado, hueco en su madurez. Del mismo color que el sombrero y casi blanco en su base. 
 
- Carne: Blanca, rojiza bajo la cutícula.
Olor no desagradable y sabor picante que se acentúa con el tiempo.
ECOLOGÍA: 
 
- Aparece en verano y otoño en zonas húmedas preferentemente bajo pinos. 
 
COMESTIBILIDAD: 
 
- No es buen comestible por su fuerte sabor picante. En algunos paises se consume desecado y molido como especie para condimentar carnes. 
 
CONFUSIONES: 
 
- Con el Lactarius hepaticus Plowr., de menor tamaño, más rojizo, sin tonos marrones y con el latex que se vuelve amarillo.