Agaricus Lanipes

A Toxicologia

Descripción: Sombrero de 4 a 10 cm de diámetro, al principio semiesférico, luego convexo truncado; margen excedente, muy incurvado, con restos del velo. Cutícula lisa, seca, mate, con abundantes escamas fibrillosas pardo castaño sobre un fondo blanco amarillento,

Láminas: ventrudas, libres, apretadas, blanquecinas al principio, después rosas-grisáceas.

 

Pie: cilíndrico, ensanchado en la base, blanco, con flocones lanosos blancos de joven, después de color grisáceo, formando típicos rodetes escamosos-lanosos en placas, base a veces con rizoides. Anillo alto, grueso, amplio estriado por arriba, lanoso de color blanco.

Carne: compacta, blanca, al corte enrojece algo por encima de la inserción con el pie, en la zona inferior del pie muestra coloraciones amarillentas. Olor fúngico agradable y sabor dulzón.

Localización: es poco frecuente, nace en otoño debajo de Roble melojo (Quercus pyrenaica) o en bosques mixtos con pino.

Comestibilidad: comestible sin grandes pretensiones. Algunos autores lo dan de dudosa comestibilidad y no aconsejan su consumo.

 

Observaciones: Agaricus lanipes es una especie rara , se caracteriza por la cutícula escamosa de color pardo castaño oscuro, y el típico pie con placas lanosas de color pardo oscuro.