Agrocybe Semiorbicularis

A Toxicologia

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De color crema-amarillento que oscurece hasta llegar a ser ocre en su madurez. Miden de 1 a 3 cm. de diámetro con una cutícula fácilmente separable de la carne, lisa, no higrófana y en tiempo húmedo algo viscida. El margen es incurvado evolucionando a plano, entero y fino.
- Laminas: Adnatas, con laminillas intercaladas -lamélulas- de un color blanquecino-cerma que pasan con la maduración de las esporas a un ocre. Sus aristas son algo más claras.
- Pie: Cilíndrico, esbelto, algo sinuoso, fistuloso de 2 a 4 cm. de longitud por 0,1 a 0,3 cm. de diámetro. El color es crema claro oscureciendose hacia la base, ligeramente bulboso. Este pequeño bulbo es algo más blanquecino por la acción del micelio.
No tiene anillo ni rastros del velo universal.
- Carne: Escasa, de color crema blanquecino y de sabor farinoso.
Olor que también recuerda al de la harina.
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Esporada: De color marrón tabaco.
- Esporas: Elipsoidales, lisas, no amiloides, de 11-14 X 7-8 micras. Color marrón claro. Tienen poro germinativo apical central muy visible.
- Basidios: Bispóricos -algunas pero pocas veces tetraspóricos- y claviformes.
- Cistidios: Tiene cistidios marginales y faciales más escasos y ambos de formas variadas (langeniformes, vesiculosos, fusiformes...).
ECOLOGÍA:
- Fructifica en praderas y jardines en cualquier estación siempre que las condiciones sean las adecuadas. Su pequeno tamaño hace que aún siendo frecuente no se la cite con profusión en las guías micológicas.

 COMESTIBILIDAD:
- Sin valor culinario dada su escasa consistencia.
CONFUSIONES:
- Se puede confundir con el Agrocybe pediades (Fries)Fayod, pero este tiene los basidios tretrspóricos y macroscópicamente se le observan restos del velo universal en el pie.
- Podría confundirse a simple vista con la común Stropharia semiglobata, pero el anillo en el pie de esta y los tonos violáceos violaceos la hacen fácilmente identificable.
COMENTARIOS:
- Algunos micólogos la clasifican como una variedad de la citada Agrocybe pediades (Fries)Fayod, con los basidios bispóricos.